Unos 25 pozos se han perforado y aforado de forma emergente en Sancti Spíritus para contrarrestar los efectos de la extensa sequía que sufre el territorio
Ejecutan en Sancti Spíritus obras para atenuar la sequía
Los estragos de la sequía pican y se extienden en Sancti Spíritus
Traumático el período seco en Sancti Spíritus
“Hemos trabajado en casi todos los municipios. Las obras han tenido una profundidad promedio de 30 metros, aunque algunas han necesitado más hondo, como las de La Ermita y Quemadito. En la provincia la geología resulta complicada, el agua subterránea es escasa”, comentó a Escambray Pabel Obregón, especialista comercial de la Brigada de Perforación de Sancti Spíritus, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Esta agrupación cuenta con unos 25 trabajadores organizados en cinco dotaciones con igual cantidad de máquinas perforadoras que utilizan la tecnología tradicional de percusión, aun cuando este año han precisado el apoyo desde su Unidad Empresarial de Base en Villa Clara de una máquina de procedencia española, más moderna y que trabaja por rotopercusión.
“La diferencia es que esta última golpea el terreno y rota con aditamentos especiales para romper la roca, incluso en suelos muy duros porque dispone de aleaciones de tungsteno y diamante. Además, dicha tecnología realiza la perforación mucho más rápido, puede terminar un pozo en un día, mientras que con la percusión se demora 10 jornadas como promedio”, aseguró el ingeniero Pabel Obregón.
La brigada asimismo ha laborado en la perforación de pozos para atender emergencias en otras provincias, como en La Habana, donde se han terminado cerca de 300 destinados a la evacuación de residuales en zonas donde no existe alcantarillado.
“Este año nuestro plan es terminar 41 de estas obras para atender necesidades de la Agricultura, las FAR y la población, pero hemos priorizado las demandas urgentes por la sequía. También apoyamos a otras provincias con situaciones complicadas como Ciego de Ávila, donde el año pasado participamos en la perforación de decenas de pozos de infiltración para ayudar a la recuperación de los acuíferos cuando llueva, porque allí se estaba salinizando el manto freático”, agregó Vladimir Cañizares, director de la Brigada de Perforación de Sancti Spíritus.
Terminar un pozo cuesta como promedio 20 000 pesos e incluye la perforación y encamisado con tubos plásticos de polietileno de alta densidad o una plancha de acero, además del aforo para conocer la capacidad de entrega, de recuperación, así como la calidad del agua.
BUENAS
Soy un productor de leche, cumpliendos mis planes pero mi comentario es sobre la nesecidad de solicitud de un pozo de agua ya que se me deficulta el agua en mi tierra, donde yo popdre ir pa incribirme para solicitar un pozo.
Atentamente.andy
De verdad que es preocupante el problema del tan apreciado liquido, en el poblado de Iguara los pobladores estan pasando por un serio problema ya que los que les entraba el agua por el acuaducto no les esta entrando porque sensillamente no hay, otros por pipas que el siglo se alarga tanto que lo reciben casi una vez al mes, de veras es un problema que los esta golpeando fuerte y no saben que hacer, y yo pienso que esa brigada que realiza los pozos no pudiera realizar algunos en ese poblado donde estoy segura que todos ayudarian y podrian resolverse un serio problema? Por favor le pido al los que tengan que ver con esto que ayuden a ese poblado.
saludos
Elia Elin