Cuando todavía la Autopista Nacional no se había estirado hasta los predios de Taguasco —finales de los 80 del siglo pasado—, por el camino que enlaza esta cabecera municipal con la comunidad cañera de El Majá, ubicada en el kilómetro 407 de la Carretera Central, probablemente circularan al día no más de cinco tractores y tres carretones tirados por caballos.
Se “achica” la Autopista Nacional en Sancti Spíritus
Casi tres décadas después, especialistas del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus aseguran que por el estratégico tramo de 9 kilómetros que desde entonces funciona como enlace entre la Autopista Nacional y la Carretera Central transitan como promedio diario más de 2 000 vehículos de diferentes tonelajes, una ruta expedita entre el oriente y el occidente del país que ahorra varios kilómetros y evita la circulación por la cabecera provincial espirituana.
El sobreuso del vial, la falta de un mantenimiento profundo y los estragos provocados por los temporales de septiembre y octubre aconsejaron el cierre de la circulación vial desde el kilómetro 336 de la Autopista Nacional hasta la intersección de El Majá durante el último mes, período en el que fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, del Micons, laboraron en la reparación de la carretera.
Este domingo a las tres de la tarde quedó abierto nuevamente el enlace, luego de que las fuerzas constructoras concluyeran la fundición de unos 300 metros cúbicos de hormigón hidráulico justamente en la zona de El Majá, completaran el bacheo de los 9 kilómetros y estén por terminar la colocación de una carpeta de asfalto entre la Autopista y el llamado Puente de las Margaritas, en las inmediaciones de Taguasco.
Isidoro Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, confirmó a Granma que de los trabajos inicialmente previstos solo resta concluir una capa de rodamiento de menos de un kilómetro entre el susodicho puente y el servicentro de Taguasco, lo cual pudiera ser ejecutado en los próximos días.
Fuentes vinculadas a la ejecución de las labores de reparación explicaron que para colocar las 2 530 toneladas de asfalto destinadas al mejoramiento del tramo los constructores chocaron con dos imponderables de consideración: la lejanía de las plantas productoras de material y la persistencia de las lluvias jornada tras jornada.
Rápidos y, ni mortales ni furiosos: salvadores de vidas. Gracias a decisores y ejecutores.
Rapidos peeerdon…….un mes en 9 kilometros….jajajja rapidos y despues de un mes no esta terminado aun y asi lo reabrieron…..cub aque linda es cuba