Lo que empezó como un juego de pelota entre Camagüey y Sancti Spíritus terminó en un desordenado ring de boxeo
Aunque la lluvia hizo acto de presencia en tierra espirituana en la tarde de este lunes, no fue la causante del desenlace del partido entre Sancti Spíritus y Camagüey, el último de la subserie de cuatro entre ambas novenas como parte de la Cuarta Serie Nacional Sub 23.
En cualquier caso el juego del José Antonio Huelga se decidió por una gran bronca entre los jugadores de ambos equipos con el partido a la altura del séptimo capítulo, 15-6 a favor de los visitantes, con tres jonrones incluidos.
¿Que cómo un encuentro con tamaña desproporción provocó una riña tumultuaria de bates volando por el aire, piñazos al por mayor y hasta una herida de tres puntos provocada por un casco en el rostro de uno de los jugadores espirituanos? Trataré de explicar.
Al parecer el cuadrangular de Danny Luaces tan temprano como en el segundo capítulo para empatar el partido a una, sembró la mala simiente. Poco a poco y sin que los árbitros actuantes parecieran advertirlo, ni tampoco los cuerpos de dirección de ambos conjuntos, comenzaron caldearse los ánimos, al mejor estilo callejero cuando se cobran venganzas.
Y llegó lo que usted ya sabe que viene cuando en un partido se forma el “dale al que no te dio” y el deadball y otras artimañas “sin estadísticas” vienen a resolver lo que el verdadero béisbol no puede por los cauces del juego sano.
En ese mismo inning llegó el primer pelotazo, de los ocho que se dieron en el encuentro a razón de tres por Camagüey y cinco por Sancti Spiritus.
A partir del cuarto capítulo entre pelotazos, errores, toques y robos de base sin mucha justificación, encontronazos… en el “Huelga” se jugó de todo, excepto pelota y buenas prácticas. Sobre el terreno apareció una especie de “chacaleo manigüero”, que según dicen, siempre ha existido en la pelota cuando un equipo pretende desmoralizar al otro, más allá de un marcador desequilibrado y el contrario responde a la supuesta provocación con impotencia, aunque no se recuerda ningún partido con tal desenlace.
En la séptima entrada llegó la última gota que colmó la copa de la indisciplina, cuando los bates y los casos se desenfundaron, no justamente para jugar.
Así las cosas, fueron expulsados al instante 16 integrantes del equipo de Sancti Spíritus y 18 de Camagüey. Como consecuencia de tal desenfreno el partido se decidió por forfeit en contra de ambos elencos, pues la cantidad de suspensiones los dejó sin la cantidad reglamentada de jugadores (al menos diez con los lanzadores) para concluir un partido.
Hasta aquí los hechos que Escambray reconstruyó por la grabación de celulares de los pocos aficionados que asistieron al “Huelga” y testimonios de testigos oculares, incluido el comisario de la Comisión Nacional de Béisbol, quien adelantó que además de las expulsiones, la máxima dirección del deporte evalúa la aplicación de medidas más severas en dependencia del grado de responsabilidad y participación de cada uno de los involucrados.
Por lo pronto, este lunes en el José Antonio Huelga hubo tres perdedores: Sancti Spíritus, Camagüey y el béisbol cubano. Si las consecuencias no fueron peores fue por la actuación de las autoridades deportivas presentes en el estadio que lograron, no con poco trabajo, sofocar la reyerta de grandes proporciones. También porque como es habitual, no había mucho público.
Queda claro que a los árbitros se les fue de las manos un partido que en realidad, nunca tuvieron en ellas. Tampoco ninguno de los cuerpos técnicos de los dos equipos tuvo capacidad para controlar a sus propios atletas desde el instante mismo en que sobre el Huelga se veía sobrevenir el nubarrón de indisciplinas y ¿delitos?
Si algo le faltaba a esta Serie Sub 23 para sumar otra raya a su lista de calamidades por su bajo perfil como espectáculo era justamente un hecho lamentable como este. El béisbol cubano se corroe por estos actos violentos, hijos de una cadena de varios eslabones con proyección en la propia Serie Nacional.
Es un asunto que llueve sobre mojado. Este mismo estadio vivió una bronca similar en medio de un play off entre Sancti Spíritus e Industriales cuando un deadball mal tirado a Lisván Correa provocó una riña tumultuaria generalizada. Otras indisciplinas han dejado heridos graves, estrellones al estilo del judo y otras puestas en escena que han involucrado a managers y peloteros.
Pero casi siempre, para no ser absoluta, detrás de una “buena bronca”, ha venido una buena mano pasada “desde arriba” con medidas cosméticas que por lo general terminan coartando las sanciones porque se entiende que el agresor, ya se portó bien y hasta algún que otro manager ha sido “premiado” con la dirección del “Cuba” luego de una “bronquita menor”.
Quizás estemos esperando a que ocurra una hecatombe mayor, tanto como un muerto en medio de un estadio, que ojalá nunca ocurra, ni siquiera como lección para enrutar la disciplina por sus verdaderos cauces.
¿Qué tipo de valores inculcamos en los atletas cuando un simple juego para disfrutar y dar placer termina como una valla de gallos o un ring de boxeo? ¿Por qué ninguno de los involucrados midió las consecuencias para cada equipo, aun con opciones de clasificación? ¿Podrá el béisbol cubano sanearse de sus propias heridas? Ojalá lleguen primero las respuestas, antes que la sangre al río… o al béisbol.
De pelota no sé nada, la veo cuando juega el equipo Cuba; pero las indisciplinas que se cometen en los juegos deben ser sancionadas con la severidad de las reglas que se han definido para ello; porque si no para qué se hacen los reglamentos o normas que existen.
Además, se habla y se trabaja de formar peloteros, atletas, y en realidad se está incentivando a la violencia en un país que lucha diariamente por formar valores propios de la sociedad socialista, buenas costumbres y seguir con mejores tradiciones de los juegos deportivos.
Hola buenos días, señores indicipinas como la ocurrida en el Huelga deben ser repudiadas por todos los que amamos buen beibol ese que nos hacia ir al estadio solo por ver a Robersis Ramos dar un Hit, a Yulieski o Cepeda dar un batazo o a Mael Rodrigues varios ponches en su momento cada uno como mismo veiamos a Gurriel en su tiempo a Aragon pichar un juegazo y lo haciamos pq lo llevamos dentro cada cubano en nuestro adn forma parte de nuestra cubania, a quien corresponda aplicar los reglamentos y sancionar con el fin de crear disciplina en los atletas, muchos nos preguntamos pq sancti spiritus no tiene un equipo como matanzas por ejemplo que de ser sotaneros victor los llevo a medallistas? falta dirección? falta fervor besibolero que la gente valla al estadio y que apolle a su equipo los gallos y que se viva un ambiente a favor de mi tierra, en mi caso añoro mucho las noches en que me alegraba al visitar el huelga incluso con mi hija o familia a disfrutar un espectaculo, ver mis gente luchando un hit, robar una base, dar un batazo……por eso tenemos que salvar nuestra pelota.
Buenos días a todos. No sé de qué nos a sombramos, si cosas parecidas han pasado con Víctor Mesa, tanto como jugador, que como director de equipo, y nada ha pasado. Incluso ahora como premio lo han nombrado director del equipo Industriales, y para colmo ahora ha tenido la osadía de decir que iba a tomar medidas para aumentar la disciplina de este equipo, cuando él siempre ha sido un indisciplinado. Cuando vi esta medida me recordó un serie infantil de hace muchos años, «Los pequeños campeones», donde el comisionado de Baseball, hacía lo que le daba la gana hasta que lo botaron…..
Amigo, que tiene que ver VM32 con esta bronca, dejen al hombre tranquilo, tienen fijación en el. ¡Que cosa!
Amigo mio si usted tiene acceso a Juventud Rebelde Digital podra observar como algunos,se dan gusto ACUSANDO QUE LO OCURRIDO EN EL HUELGA ES CULPA DE VICTOR MESA.. De acuerdo totlamente con Ud. De gratis hay una fijacion total con VM, yo le he recomendado a esos amigos, se rev isen sus visceras con su medico de cabecera pues la deben tener hecha talco.
El refranero criollo, muy sabio, «aquellas aguas, trajeron estos lodos». en ocasiones hemos tomado medidas aplicando sanciones a unos y a otros y «perdonando» la sancion impuesta con antelacion al cumplimiento de la sancion.
Leo que al dia siguiente se volvio a jugar en el HUELGA. La Comision no debio abrir las puertas de el JAH, ni permitir jugar a los equipos involucrados hasta aplicar las sanciones bien severas que el hecho conlleva, Manager, direccion del equipo, capitanes de los equipos, jugadores, y arbitros tienen que asumir la responsabilidad y la CN debio actuar de inmediato.
Hablan de VM-32 y nadie menciona a HV y a sus acolitos de la CNB que en vez de buscar métodos educativos para mejorr a nuestros jnovenes peloteros, dedican sus mayores jornadas a la pesca offshore contrato-a-contrato, segun algunos de ellos mismos, para bien del baseball cubano que necesita fondos monetarios y que nuestros peloteros topen con el baseball mundial, pero cuando Marrero, Camilo Pascual, Miñoso, Duke Hernández, Kendrys y otros muchos salieron a incendiar las Carpas del Show del Norte, slieron directamente de nuestros diamantes sin pasar por ningun aprendizaje intermedio. Fomentar nuestro baseball y educar en el mismo a nuestros jovenes peloteros debe ser la tarea principal de los señores de la CNB y así evitariamos episodios como estos. Olvidense del bolsillo y ayuden al Basebal, Que lo necesita.
Buenos días a todos. Estimado El Buri, Víctor MEsa, no tiene nada que ver en el hecho narrado en el artículo. Lo que ocurre es que siempre ha sido un indisciplinado, tanto como jugador que como director de equipo, y ahora con su selección para dirigir otro equipo, en este caso Industriales, lo que están trasmitiendo es que no importa el cometer indisciplinas, sino quien las comete!!!
porque en todo tienen que sacar a VM-32, verdad que la envidia no es facil, eso fue entre espirituanos y camagueyanos
Buenos días a todos. Sahily, y que hay que envidiarle a Victor MEsa, que siempre fue, y todavía lo es, un indisciplinado, que cuando jugaba, parecía que uno estaba en un circo por sus payasadas, o que debe estar apadrinado por alguien muy alto en la comisión nacional de baseball. Deberían respetar más a la afición de La Habana, la gran mayoría no quieren a Víctor Mesa como director de equipo, pero como siempre pasa, fue una decisión que cayó de arriba. No extrañaría, que ahora para llenar e Coloso del Cerro, traigan ‘aficionados’ de otras provincias para no reconocer, por decirlo suavemente, que es una mala decisión. Por mi parte yo comenzare a ver FootBall.
Carlos ,hay q envidiarle q con esas payasadas como tu dice ,llenaba los estadios, q es el único caso q un director de equipo llene los estadios , fue por votación popular en su época el pelotero mas popular y atleta del año , q nunca traiciono su patria , habla también de la indisciplina de los Gourriel cuando le dieron un batazo por la espalda a Mae , de cuando el Yuly no se presentó al entrenamiento del Cuba , o las de Valga como director , o Sagarra en el mundial de USA , no es solo VM32 , pero por lo menos el se muere con sus defectos por nuestro Béisbol , es mejor hacerlo cambiar q nodestruirlo
Dijeron que no jugarían ping-pong, que era pelota en esta serie sub 23 y acabaron con artes marciales.
Aragón se desquitará
Bueno y ahora que dira Randy Vasconcelos que tanto hablo en contra de industriales cuando le tiraron el pelotazo a Correa,que salga y diga algo, estamos recogiendo lo que hemos sembrados, sancionan a un deportista y antes de cumplir la misma se les quita
es una pena que ambos equipos hayan llegado a estos extremos de irse a batazos parece increíble
Es un error o un horror que barbaridad
Je.je. A mi me da que santi spiritus quiere formar una república independiente. Accidentes de tren por doquier, peleas habituales en la pelota.
Da que pensar.
A eso es lo que se han acostumbrado los equipos y los atletas, a la guapearía,a la ley del más fuerte, al chacalismo.
EL compadreo, la permisividad, la mano blanda, el amiguismo y los compromisos han sido un factor común durante estos años en los caso de indisciplina.
Es algo que se lo debemos a los encumbrados e intocables personajes que dirigen el béisbol en Cuba, se supone que están en eso puestos para desarrollar el béisbol y los valores de nuestros atletas, directores y entrenadores, sin embargo han logrado exactamente lo contrario.
Deberían suspender a los dos equipos de la Serie y a los principales responsables expulsarlos del béisbol, si se quieren ir para otros países que se vayan, total para que queremos más antisociales en el deporte y en Cuba.
La serie de desarrollo, delicuentes es lo que estamos desarrollando evidentemente!!