La puesta en escena del grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas, se presentó recientemente en el Teatro Principal
Todo es expectativa. Las miradas se inquietan y quieren traspasar las cortinas, suerte de mágicas puertecillas entre camerinos y escenarios.
Unos inesperados toques sobre el metal forman revuelo en la sala. Bajan las luces; se abre el escenario.
Portando violines, redoblantes, flautas, singulares músicos ataviados con una vestimenta peculiar asaltan el entablado y pretenden comenzar a interpretar una mítica pieza musical.
Y se abre el silencio, el director no acaba de llegar; los instrumentistas esperan, entre gestos, mímicas, miradas cómplices.
Y comienza el deleite del público en el Teatro Principal de Sancti Spíritus: Superbandaclown, puesta en escena del grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas, preña el ambiente de una mística muy personal, regalando acordes que transitan por senderos de una comedia sencilla de situaciones, llevadas de manera espectacular por Ernesto Parra y sus actores.
El virtuosismo individual desemboca tiernamente y con una solidez inigualable en el desdoble del colectivo, que logra una intimidad singular con un público que deleita cada fragmento de la puesta en escena.
Y le llega al espectador ese mensaje musical, de esperanza, de ternura y humor. Mas, nos queda a todos la expectativa, un deseo de volver a deleitarnos con esa metáfora que multiplica vida, de Teatro Tuyo y Superbandaclown.
¡Fabuloso! ¡Único! ¡Un lujazo! Maravilla ver cómo en un espectáculo donde no se pronuncia una palabra, ni una, los niños rieron a más no poder. ¡Eso es arte, carajo!
Ojalá regresen pronto a Sancti Spíritus esos payasos fuera de liga.
Tiene razón Arturo, sin comparación, y ojalá retornen. Y pronto, pronto estará por acá el Korimakao de Manuel Porto, no se lo pierdan