Así lo expresó a la prensa la Máster en Ciencias Orquídea Álvarez, directora del citado centro de investigación.
Asimismo, se impartieron cuatro conferencias magistrales el martes último, primer día del evento, entre ellas la titulada La sequía en Cuba, estado actual y sus efectos sobre las producciones agropecuarias y Los recursos fitogenéticos en Cuba, subrayó.
Paralelamente se efectuó la I Reunión Nacional sobre Biofertilizantes, Abonos Orgánicos y Bioestimuladores de Crecimiento Vegetal (Bioabono 2017), el Taller Provincial de Tecnologías Ganaderas y un curso de recalificación sobre este último tema, precisó.
Resaltó que este es un encuentro que nació en la provincia de Sancti Spíritus, cuya cabecera de igual nombre está a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
Durante el taller también se recorrieron fincas agroecológicas de alto valor científico y la Estación Experimental del Tabaco, la cual posee el Banco de Germoplasma más antiguo de la nación caribeña.
Jahel Echeverría, directora general del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes de Cuba, dijo que este cuenta con una red de estaciones con sede en La Habana y representaciones en Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
Comentó que el instituto cumplirá 50 años de fundado en 2019 y que cada estación tiene su función, pues en Sancti Spíritus -por ejemplo- se trabaja el tema de los recursos fitogenéticos y la tecnología.
Sin embargo, todas evalúan lo referido a los pastos híbridos, con cruzamientos para que sean resistentes al clima, ya sea por el exceso de humedad o la sequía, puntualizó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.