Me quejé de eso hace mucho tiempo, ellos hicieron un cambio y ahora luchan contra el terrorismo, manifestó el mandatario, quien el jueves pasado autorizó un ataque con misiles contra una base aérea siria que fue respaldada de inmediato por la organización militar.
Dije que era obsoleta, ya no es obsoleta, apuntó el jefe de Estado, para luego agregar que cada generación se esfuerza por adoptar la alianza de la OTAN para hacer frente a los retos de su época.
En mi visita a Bruselas esta primavera, que espero con mucho interés, trabajaremos juntos para hacer lo mismo, continuó Trump en alusión a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque que se celebrará en la capital belga el 25 de mayo venidero.
Pese al alegado cambio de criterio sobre la importancia de la OTAN, el gobernante reiteró su demanda de que los aliados asignen un dos por ciento de su Producto Interno Bruto a gastos militares, compromiso adoptado en 2014 que hasta ahora solo cumplen cinco de los 28 miembros.
Ese tema ha sido uno de los más álgidos de los últimos meses para las relaciones entre Estados Unidos y la organización, como se demostró durante la visita que realizó a Washington en marzo la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel.
Sin embargo, en ese mismo encuentro Trump ratificó el fuerte apoyo de su Gobierno a la OTAN, y desde entonces se han ido despejando las supuestas señales de un distanciamiento del bloque.
La declaración del presidente de que el organismo militar era obsoleto se produjo en enero pasado, cuando dijo que los problemas de la OTAN tenían que ver, en primer lugar, con haber sido diseñada hacía muchos años.
Entonces señaló, además, que los países no pagaban lo debido y que no se estaban ocupando de la lucha contra el terrorismo.
La reunión de esta jornada se produce un día después de que Trump firmara el instrumento para ratificar la adhesión de Montenegro a la organización que ha recibido numerosas críticas por su controvertido papel en diversos conflictos, entre ellos los de la antigua república de Yugoslavia, Libia, Iraq y Mali.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.