La histórica contribución de Fidel Castro a la educación, ciencia y cultura en América Latina fueron resaltada durante el acto de entrega de la alta distinción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), otorgó el doctorado Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras razones, por su histórica contribución a la educación, ciencia y cultura en América Latina.
El titulo fue entregado en acto solemne por Alfredo Barrera, rector de la UAEM, a Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en la nación azteca.
Mosquera agradeció la decisión de conceder tan alta distinción a la figura cumbre de la Revolución cubana y expresó que la recibía en nombre del pueblo y el gobierno de la Isla, que se honran con este reconocimiento.
En sus palabras acentúo la presencia de Fidel Castro en México, donde preparó la lucha revolucionaria, como lo hicieron otros patriotas cubanos desde el siglo XIX, entre los que se encontraba el Héroe Nacional, José Martí. Destacó además los lazos de amistad entre Cuba y México, así como la participación de miembros del Contingente internacionalista Henry Reeve, integrada por médicos y personal de la salud que prestan su colaboración a los afectados por los sismos en el estado de Oaxaca.
Por su parte el decano de la UAEM, enfatizó en la contibución de Fidel Castro en su lucha por el bienestar del pueblo sin escatimar esfuerzos y convirtió a Cuba en una nación plena de valores patrios que comparte con el mundo.
En declaraciones a Prensa Latina, Barrera dijo sentir gran admiración por Fidel y Ernesto Che Guevara, porque fueron el cimiento de ‘mi sentido ético desde la adolescencia’.
Y comentó que siempre estuvo pendiente de sus acciones y ejemplos, de allí, añadió, nace mi sentido de justicia que llevo en el corazón.
En representación del gobernador Alfredo del Mazo, habló el coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, Raymundo Balboa, quien agradeció la ayuda prestada por el gobierno de la Isla ante los desastres naturales.
Indicó que el gobierno del Estado de México está interesado en estar más cerca de los cubanos y desarrollar intercambios económicos, turísticos, artísticos, académicos y deportivos.
En la ceremonia, presidida además por los doctores Luis Raúl Ortiz, Secretario de Rectoria; Inocenta Peña Ortiz, Decana de la Facultad de Derecho, y Carlos Eduardo Barrera, Secretario de Investigación y Estudios Avanzados, participaron miembros de la sede diplomática cubana en México.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.