Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), como tendencia el envejecimiento aumentará ininterrumpidamente los próximos años, y de igual forma, decrecerá el segmento joven y adolescente.
De acuerdo con el reporte, el país transitó desde 11,3 por ciento de personas de 60 años y más en 1985, hasta casi la quinta parte de la población en el 2016.
En el término de 31 años el envejecimiento aumentó en 8,5 puntos porcentuales, añadió el estudio publicado.
‘Desde el punto de vista territorial todas las provincias del país tienen tasas de vejez por encima del 15 por ciento, siendo Guantánamo y la Isla de la Juventud los territorios más jóvenes, a pesar de tener valores de adultez de 17,3 y 17,6 respectivamente’, señaló el texto.
Por otra parte, la investigación oficial develó que la relación entre la población de 60 años y más respecto a la menor de 14 años presenta valores por encima de la media nacional en occidente y centro, excepto las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila.
Por el contrario, en las localidades de la región oriental la tendencia se estabiliza y dicha proporción alcanza sus valores más bajos.
La División de Población de las Naciones Unidas, estimó que Barbados y Cuba serán los países mas envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.
En el caso de la Mayor de las Antillas, la ONEI precisó que la nación tiene la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, es decir, menos de una hija por mujer, desde hace 38 años.
Lo anterior significa que la población de 0-14 años ha ido disminuyendo con respecto al total, y a causa de la baja mortalidad, aumentó la proporción de personas de 60 años y más.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.