Exijo respeto a la dignidad, a la paz y la independencia de Venezuela, subrayó Maduro durante las maniobras, desarrolladas en gran parte del país y que, por coincidencia, se convirtió en una contundente respuesta a la política agresiva e injerencista de la Casa Blanca.
El presidente puntualizó que ‘si Venezuela fuera algún día agredida, nosotros tendríamos el derecho histórico de pasar de la defensiva a la ofensiva, tendríamos el derecho histórico de combatir en todo el territorio americano por la libertad de nuestro pueblo’.
El dirigente bolivariano destacó el papel de su país como garantía de estabilidad para los pueblos de la región.
‘Venezuela -dijo- es una poderosa base de estabilidad para América Latina y el Caribe, energética, económica y política que es vanguardia en la soberanía del continente’.
Sus declaraciones tuvieron lugar al dar seguimiento, como Comandante en Jefe de Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al ejercicio cívico militar, desarrolado entre viernes y sábado.
Maduro señaló que con esas maniobras cívico-militares el pueblo venezolano escribió una nueva página en la historia al evidenciarse la unidad nacional. Las armas están ahora al servicio de la patria y en defensa de nuestro pueblo, recalcó.
Durante las operaciones los militares venezolanos mostraron un alto dominio de nuevas tecnologías, en especial cañones, unidades de alto poder de fuego, implementos de la caballería motorizada, cartuchos y sistema de armas IGLA-S, vehículos, tanques y el sistema BMP-3.
Según el mandatario venezolano en este ejercicio bélico de preparación para la paz participaron 580 mil hombres y mujeres empeñados en hacer cada vez más poderoso el aparato militar como salvaguarda de la patria.
Los problemas de Venezuela no son causados por los EU.
EU no tiene razon ni interes para agredir a Venezuela.