Tina Smith es la primera funcionaria de alto rango que visita la isla desde que el mandatario norteamericano anunciara el 16 de junio pasado en Miami cambios en la política hacia la Mayor de las Antillas
Tina Smith, vicegobernadora del estado norteamericano de Minnesota, se mostró este jueves a favor del avance en las relaciones entre EE.UU. y Cuba para el beneficio mutuo, en tanto expresó su desacuerdo con la nueva política de Washington hacia La Habana.
En conferencia de prensa en el Hotel Nacional de La Habana, la funcionaria reiteró la voluntad de apoyar el proceso hacia la normalización de vínculos entre ambos países, cuyo progreso sufrieron un revés con la directiva firmada el 16 de junio último por el presidente Donald Trump.
No hay dudas de que es un retroceso, advirtió, al tiempo que manifestó su optimismo en proseguir la exploración de oportunidades para la cooperación en los sectores de la agricultura, la educación, la salud y la cultura.
Smith, quien realiza una visita a la Isla desde el lunes al frente de un amplio grupo, aseguró que buscará la manera de que otras delegaciones de Minnesota vengan a Cuba, y viceversa, para continuar los intercambios en áreas de interés común.
El mensaje que trasladaré a mi pueblo será que aquí existen muchas oportunidades para seguir cooperando, sostuvo la vicegobernadora.
Expresó asimismo su preocupación por que la nueva política de Trump genere incertidumbre en el pueblo norteamericano con respecto a los viajes a este país, y de organizaciones empresariales estadounidenses, fundamentalmente en el área del turismo.
Entre los puntos de la directiva emitida por el inquilino de la Casa Blanca, está la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías norteamericanas y empresas cubanas vinculadas a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia y seguridad.
Durante su primera estancia en la Isla, Smith sostuvo encuentros con funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, y autoridades del gobierno de la provincia de Mayabeque; además visitó cooperativas agrícolas, mercados y el Instituto de Ciencia Animal.
Con respecto a los resultados de esos intercambios, la vicegobernadora resaltó “el espíritu de respeto y cooperación mutua”, y afirmó que regresa a su nación “con mucho respeto por los cubanos, por su gran herencia cultural y espíritu emprendedor”.
Insistió en las potencialidades agrícolas de Minnesota, estado “socio por naturaleza” de Cuba, teniendo en cuenta que en la Isla ese sector tiene un papel esencial.
Situado al norte de EE.UU., Minnesota es el cuarto estado mayor exportador de productos agrícolas de esa nación, y se distingue por su fuerza en las áreas avícola y porcina, así como también en los cultivos de la soya y el maíz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.