Las cenizas de Fernando Martínez Heredia descansan desde este 30 de junio en su tierra natal
Hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, llegaron este viernes las cenizas del destacado intelectual cubano e Hijo Ilustre de ese territorio, Fernando Martínez Heredia.
Ofrendas florales del Presidente cubano Raúl Castro, del Partido, el Gobierno y la dirección de Cultura en el norte espirituano encabezaron el homenaje al destacado historiador, abogado, ensayista y filósofo, fallecido recientemente en la capital del país
Familiares y amigos se unieron a Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, al viceministro de Cultura Fernando Rojas, a representantes de las organizaciones políticas y de masas del municipio y la provincia, y el pueblo en general, para rendir tributo durante dos horas a quien también fuera director del Centro de Desarrollo e Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello y profesor titular de la Universidad de La Habana.
El escritor Julio M. Llanes al referirse a la trayectoria de Martínez Heredia resaltó que constituye una de las personalidades que nos enseñó a pensar y repensar la construcción del socialismo en Cuba, a incentivar el debate cultural, defender los criterios en cada escenario y responder antes que todo a la Revolución.
Llanes señaló que fue una satisfacción haber conocido a Fernando, compartir espacios junto a él y prestigiar el mismo lugar de origen: Yaguajay.
Por su parte, Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico, confirmó que los cubanos y en especial los yaguajayenses deben recordarlo todos los días desde el actuar cotidiano y encarnar su ejemplo.
Con la partida física de Fernando Martínez Heredia el pasado 12 de junio decía adiós el director de la revista Pensamiento Crítico y el autor de libros esenciales sobre la experiencia socialista cubana y la realidad latinoamericana, entre ellos, Desafíos del Socialismo Cubano, El Che: el socialismo y el comunismo, entre otras publicaciones.
Los restos del destacado intelectual reposarán en la necrópolis de Yaguajay, muestra de su eterno amor por la tierra que lo vio nacer.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.