Hasta el jueves había cobija segura para 2 129 casas que en su mayoría habían sufrido derrumbes parciales o totales de techo en Yaguajay
Espirituanos intensifican esfuerzos para resarcir daños en viviendas afectadas por Irma
Yaguajay: Entre trámites y puntos de venta
Madera rolliza para viviendas espirituanas afectadas por Irma
Cuando todavía se oyen los ecos de las historias contadas tras el huracán Irma, en Yaguajay se ha tramitado más del 65 por ciento de los casos incluidos entre las 10 087 viviendas que en el norteño territorio espirituano fueron afectadas por el fenómeno meteorológico.
Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa en ese municipio, hasta el jueves había cobija segura para 2 129 casas que en su mayoría habían sufrido derrumbes parciales o totales de techo. Actualmente, explicó, suman más de 5 700 las familias que han comprado algún tipo de recurso en los puntos de venta habilitados, los que hoy tienen en existencia planchas de zinc, cemento en bolsa y a granel, áridos y bloques, pero escasean las tejas de fibrocemento que son las más vendidas (con más de 35 000 en manos de los afectados), pero también las más demandadas, y su entrada a los patios depende de la disponibilidad que exista en el país.
Como se ha informado, dijo, los damnificados pueden hacer los desembolsos a la hora de adquirir los recursos por créditos bancarios, de los cuales se han otorgado 1 498; a través de un subsidio (entregado ya a 28 familias), en tanto se han aprobado 14 bonificaciones a determinados casos sociales que no tienen solvencia económica; el resto ha pagado en efectivo.
Otra situación presentan los inmuebles que sufrieron derrumbes totales, algunos resueltos de forma transitoria con la creación de facilidades temporales a partir de un módulo que incluye cemento, planchas de fibrocemento, cartón, puntillas y áridos con la finalidad de apuntalar una pared o techar lo imprescindible para hacer el lugar habitable hasta su solución definitiva.
Para ello, explicó Marelys, ha sido decisivo el apoyo de organismos como Azcuba, Minal, Micons, la Agricultura y entidades como las Empresas Agroindustrial de Granos y Forestal, así como brigadas constructoras que han hecho posible transformar el panorama de barrios como La Loma a partir de ese tipo de construcción.
Actualmente, acotó Cedeño Cardoso, las familias cuyas viviendas sufrieron derrumbes totales o parciales levantan facilidades temporales y otro grupo menor se encuentra en casas de familiares.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.