El canciller mexicano Luis Videgaray Caso se reunió con el viceministro cubano de exteriores, Rogelio Sierra Díaz, para dialogar acerca de la relación entre ambos países
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter @SRE_mx al destacar que esta reunión es muestra del impulso renovado del vínculo México-Cuba.
En el mensaje que fue acompañado de una fotografía del encuentro entre los funcionarios, la dependencia federal resaltó que a cinco años del relanzamiento de esta relación, se han dinamizado todas las áreas de la cooperación.
Cuba y México debaten temas regionales
El diplomático cubano tendrá de interlocutor al embajador Luis Alfonso del Alba, y ambos presidirán las delegaciones de sus respectivos países en las citas que sostendrán el 3 y 4 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Apuntó que en el tema migratorio será revisado el flujo de connacionales así como el comportamiento del memorando de entendimiento en la materia, incluso la posibilidad de establecer nuevos compromisos.
Durante las consultas políticas se abordará la marcha de los nexos de cooperación, acuerdos con marcos jurídicos para evaluar o firmar, y también asuntos regionales y multilaterales.
Entre ellos, el bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de Estados Unidos ejerce contra Cuba, los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y contrastarán posiciones sobre la última Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Lima, la capital peruana.
Sierra también mencionó el intercambio respecto al venidero período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, que tendrá lugar en los próximos días en La Habana, ocasión en que Cuba recibirá el mandato que hasta hoy ejerce México.
En la agenda también estará la participación cubana en el próximo examen universal en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Serán encuentros ricos en contenido e intercambio, apuntó el vicecanciller, en referencia a los vínculos políticos, comerciales, económicos, culturales, turísticos, académicos y otros entre dos pueblos con relaciones selladas por la historia y la geografía.
Sobre ello encomió la reciente visita del secretario de Salud mexicano, José Narro, a Cuba, ocasión en la que los dos países firmaron compromisos en la materia para beneficio mutuo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.