Los más de 100 estudiantes y 18 maestros del asentamiento Dos Victorias que se vieron imposibilitados de llegar hasta las escuelas, tras el colapso del puente de Zaza del Medio el pasado lunes, llegan desde ayer hasta sus centros gracias a la apertura de una nueva ruta de ómnibus.
Tres guaguas recogen a los educandos y profesores a las 7:00 a.m en la propia comunidad y siguen por la ruta Tuinucú, Autopista Nacional por el kilómetro 336 y después hasta Zaza del Medio. El retorno es a las 4:30 p.m. realizando el mismo trayecto, según informó a Escambray Danay Torres Montané, jefa de Operaciones de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Escolares.
Juan Jiménez Quintero, asesor en la Dirección Provincial de Educación, explicó que los alumnos de las enseñanzas Secundaria Básica, Preuniversitario y Técnica y Profesional comenzaron desde ayer en sus respectivas escuelas de Zaza del Medio —José Antonio Echeverría, Mirto Milián y Jorge Ruiz Ramírez—, y los de Primera Infancia y Primaria lo harán a partir del lunes 4 en los centros Dulce Semillita y Melanio Hernández, de Tuinucú.
Milagros Pérez Cala, directora de Educación en Taguasco, comentó que los docentes y escolares no pagan pasaje en estos ómnibus, pues dichos gastos son asumidos por el sector educacional.
En el caso de los estudiantes que deben asistir a los centros educativos el sábado tienen garantizada la trasportación y el horario de retorno será pactado entre el jefe de viaje, el chofer y los implicados porque las sesiones de clases son más cortas este día, según acotó Torres Montané y agregó que en dichas guaguas no pueden trasladarse personas ajenas al sector educacional.
Y que pasa con los estudiantes de secundaria de Managuaco que no tienen transporte que los lleven a la secundaria de Sancti Spíritus?????