Accidente del tránsito en Jatibonico provoca un fallecido y 16 heridos (+ fotos)

Ocurrió en el kilómetro 421 de la Carretera Central en la zona conocida como El Chorizo

Los servicios de emergencia de la provincia se encuentran activados para socorrer a los heridos
Los servicios de emergencia de la provincia se encuentran activados para socorrer a los heridos. (Foto: Oscar Alfonso)
Los servicios de emergencia de la provincia se encuentran activados para socorrer a los heridos. (Foto: Oscar Alfonso)

Un fallecido y 16 heridos constituye el saldo fundamental de un accidente masivo ocurrido en la zona conocida como El Chorizo, en el kilómetro 421 de la Carretera Central, en las proximidades de la cabecera del municipio espirituano de Jatibonico.

Los lesionados, en su mayoría de la capital del país, fueron trasladados hacia el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde reciben atención médica.

Según pudo conocer la versión digital del periódico Escambray, el siniestro se produjo pasadas las nueve de la noche de este miércoles cuando el Yutong 609 de Ómnibus Nacionales con destino Baracoa se impactó contra un camión con remolque cargado de cañas. El chofer de la guagua, Rolando Águila Miranda, perdió la vida.

Los servicios de emergencia de la provincia se activaron para socorrer a las personas que resultaron lesionadas en el choque.

Las principales autoridades del territorio acudieron de inmediato a la fundamental institución de salud de la provincia.

 

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Inicialmente el Hospital de Jatibonico prestó los primeros auxilios a los lesionados. (Foto: Radio Jatibonico)
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Con inmediatez el personal médico presta atención a los lesionados. (Foto: Oscar Alfonso)
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El Hospital Provincial Camilo Cienfuegos acogió a los lesionados. (Foto: Oscar Alfonso)
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Estado en que quedó el ómnibus accidentado. (Foto: Edelio Torres)

Con información de Reidel Gallo

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

3 comentarios

  1. Pienso que la idea de incorporar dos remolques al camión para así optimizar costos y trabajo es muy buena, pero desgraciadamente solo funciona así, como idea, la realidad es que en la práctica no funciona y creo que si se hubiese analizado detalladamente el estado técnico de las vías principalmente, no me atrevo a hablar del estado del vehículo porque desconozco el involucrado en el hecho, aunque hace unos días regresé de Jatibonico donde estuve unos días y me percaté que el estado general de los medios vinculados al sector azucarero son nuevos en una gran mayoría y los rescatados se encuentran en bastante buen estado. Desgraciadamente el estado de las vías desde la salida de la Capital hasta Jatibonico y podría afirmar que hasta Guantánamo aunque hace algo de tiempo (no mucho) no transito hacia el Oriente es en estado general: no decir mala, la palabra correcta es pésima y la carretera central además de su mal estado tiene en contra el ancho de la vía y a medida que la necesidad de carga vinculada al desarrollo aumenta, que en el caso de nuestro país debido a las malas condiciones de las vías ferreas y equipos ferroviarios aumenta exponencialmente por carretera, deteriorándolas así más rapidamente y constituyendo un mayor peligro para todo vehículo y con ellos las personas que la transitan. Es posible que el chofer del camión cisterna que anteriormente tuvo contacto con el camión de transporte de caña haya cometido cierta indisciplina como menciona alguien en un comentario, pero también es cierto como mencionaba antes que la condición de la carretera central no es la mejor y el más mínimo movimiento en el camión para esquivar alguna irregularidad en el terreno se transmite aumentando en longuitud e intensidad a medida que va recorriendo el largo del vehículo, otra cuestión es que el ser una carretera de una sola vía de circulación en ambos sentidos en numerosas ocasiones hay que adelantar vehículos, ciclos y carros de tracción animal donde no siempre los tramos de adelantamiento tienen el largo suficiente para que un transporte de tal envergadura pueda realizar tal maniobra tomando todas las medidas de precaución y acción con total seguridad.
    Siento inmensamente la pérdida de los choferes del ómnibus, mi padre desde muy joven se incorporó a trabajar en Ómnibus Nacionales y entre los cargos de chofer y directivo me fui criando en ese medio y estaba más tiempo en la Terminal de Ómnibus que en el círculo infantil, donde aprendí a verlos a todos como una gran familia que así se trataban y conocí personalmente la tensión de estar pendiente de un familiar hasta que el ómnibus regresaba a su base.
    Pienso que para evitar hechos como este debe estudiarse el mantenimiento de este segundo remolque en este tipo de vías y en caso de mantenerlos opino que es aún más importante señalizarlos como es debido (tanto de 1 o 2 remolques así como los semirremolques) rigiendose por las normas internacionales para este tipo de vehículos y extremándolos aún más debido a la escasa señalización e iluminación en nuestras carreteras. Cierto que el bloqueo nos impide la adquisición de los medios y tecnología necesarios para lograr un servicio correcto y eficiente, adquirirlos por otras vías incrementa el costo 3, 4, 5 y hasta más veces, pero cualquier costo siempre será menor que la pérdida de cualquier ser humano y en segundo plano estos equipos involucrados que muchas veces quedan siniestrados totalmente que también es dinero y recursos que perdemos.

  2. Viajo constantemente por la central y soy testigo d esos camiones cargados con tres remolques.Son verdaramente una amenaza.Hasta cuando permitiremos eso.

  3. Me gusta mucho el periódico.. Saludos campesino de Banao . David Ricardo Perez Luna.

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