Según el programa, el evento es organizado por la Casa de la Guayabera, la Dirección Provincial de Cultura y Arte, y el Proyecto Sociocultural OtakuSS, con la colaboración de la embajada de Japón en Cuba.
Tendrá como temática central la literatura japonesa y sus influencias en las artes visuales.
Prestigiosos invitados de diferentes instituciones capitalinas asistirán a este encuentro que incluye lo relativo al dibujo manga, sus orígenes e influencia actual en la caricatura cubana y su desarrollo como expresión de las artes visuales niponas.
Asimismo, durante la jornada se analizará el tópico de la danza tradicional japonesa y su actual presencia en Cuba.
Otras dos conferencias abordarán El sincretismo del budismo y el sintoísmo en la sociedad japonesa y Los japoneses entre los asiáticos orientales en el caribe hispano: encuentros y desencuentros, respectivamente.
La Casa de la Guayabera -única de su tipo en el país- será la sede del evento, donde además se dialogará sobre la existencia y originalidad del pensamiento filosófico japonés en América Latina y en Cuba.
También la IV jornada contempla una Muestra de Cine Contemporáneo Japonés en la sala Conrado Benítez de esta ciudad, fundada en 1514 por los conquistadores españoles y ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
De acuerdo con datos consultados, en septiembre de 1898 llegó a la mayor de las Antillas el primer migrante nipón y en la actualidad alrededor de mil 200 Nikkei (descendientes) contribuyen con su aporte al desarrollo de la sociedad en distintas esferas.
En 1614, un samurái japonés, Hasekura Tsunenaga, fue el primero en pisar tierra cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.