La Aduana General de la República (AGR) de Cuba interceptó entre enero y octubre de este año 18 casos de narcotráfico, lo que ratifica el principio de tolerancia cero con ese flagelo, señaló la funcionaria Moraima Rodríguez.
La droga incautada hasta octubre asciende a 63 kilogramos (uno de cannabinoide sintético y 62 de cocaína), mientras en 2017 fueron 57 kilogramos en 53 incidentes (33 de consumo y 20 de tráfico), informó.
Rodríguez dijo a Prensa Latina que se mantiene la tendencia de intentar introducir sustancias prohibidas al país, con 17 de los 18 casos de tráfico, aunque recordó que en Cuba, a diferencia de la mayoría de las naciones, no existe un mercado significativo.
Vivimos en un escenario muy complejo, tanto geográfico como por la situación mundial, con la diversificación de las rutas y métodos de ocultación cada vez más sofisticados, subrayó.
De acuerdo con la funcionaria, algunos de los hechos descubiertos en Cuba tienen que ver con la droga ingestada o adherida al cuerpo, y la oculta en el equipaje y alimentos.
Como parte del sistema cubano de lucha contra el flagelo, reiteramos nuestro compromiso con la tolerancia cero ante el mismo, y para ello contamos con fuerzas bien capacitadas y modernas tecnologías de detección, resaltó.
Rodríguez mencionó la adquisición en los últimos años de equipos de alta tecnología, entre ellos escáneres que permiten descubrir cantidades ínfimas u ocultas en cavidades del cuerpo humano, equipajes y cargas.
También reconoció el aporte en el combate al narcotráfico de técnicas tradicionales, como la canina, que en el caso de la AGR -aseveró- tiene una efectividad del 97 por ciento.
Según la directora de Enfrentamiento, la entidad trabaja en estrecha cooperación con la Organización Mundial de Aduanas y otros países, en aras de neutralizar las actividades ilícitas en sus diversas manifestaciones, incluyendo el terrorismo, el contrabando y el tráfico de patrimonio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.