A juicio de Crawford, Emmer y Marshall, la isla caribeña ofrece una importante oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta también la cercanía y el envío desde los puertos estadounidenses del Golfo de México y la costa este.
Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable, recalcaron.
Sostuvieron que el país caribeño gasta dos mil millones de dólares al año en adquirir productos agrícolas para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes.
La mayoría de sus importaciones provienen de Vietnam, China, la Unión Europea y otros lugares lejanos, donde las tarifas de transporte son muchas veces más altas que las nuestras, anotaron.
Estados Unidos y Cuba carecen de vínculos comerciales normales debido al bloqueo económico impuesto por Washington a la mayor de las Antillas durante más de 55 años, una política rechazada por casi el mundo entero.
Si no fuera por nuestras normas de financiamiento obsoletas sobre las ventas agrícolas a Cuba, ese país compraría fácilmente los productos agrícolas norteamericanos de alta calidad, reconocieron los representantes, quienes ejemplificaron con la demanda de arroz, trigo y soya, entre otros.
Necesitamos una legislación que permita el crédito privado y el financiamiento en las ventas agrícolas al mercado cubano, agregaron Crawford, Emmer y Marshall, a favor de eliminar trabas e impulsar relaciones normales.
Para un crecimiento duradero de las exportaciones de los agricultores estadounidenses debemos avanzar en los esfuerzos hacia mejores vínculos que ayuden a fomentar una relación comercial más estable y mutuamente beneficiosa entre ambos países, apuntaron.
Subrayaron además que Estados Unidos ya no debe darse el lujo de rechazar mercados de agronegocios significativos ubicados justo debajo de su nariz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.