Desde la perspectiva de los agricultores norteamericanos ahora ambos países están más cerca de lo que estaban en el pasado, afirmó el congresista republicano por Arkansas Rick Crawford al inaugurar la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos en el hotel Nacional.
A criterio de Crawford en el encuentro previsto hasta el próximo sábado, ambas partes abordarán aspectos de interés mutuo con vistas a desarrollar los nexos comerciales en el sector.
En tanto, el copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, Paul Johnson, consideró que la conferencia constituye una buena oportunidad para establecer vínculos que beneficien a las dos naciones.
Hace tres años surgió esa asociación, iniciativa que desde sus comienzos ha llamado la atención por el impacto de las restricciones derivadas del bloqueo en las posibilidades de los agricultores de la nación norteña de competir en un mercado tan cercano.
El viceministro cubano de Agricultura José Miguel Rodríguez dio la bienvenida a los participantes y agradeció el esfuerzo de empresarios norteamericanos para ampliar los nexos comerciales con este país.
En momentos en los cuales Cuba actualiza su modelo económico, atañe al sector agrícola un importante rol en el desarrollo de la nación antillana, añadió Rodríguez.
Asimismo, lamentó que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba -impuesto desde hace casi seis décadas- obstaculice el progreso económico de la isla y la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.
También adelantó que durante su estancia en Cuba, la delegación estadounidense visitará centros agrícolas que pudieran convertirse en potenciales productivos para futuras exportaciones.
En el contexto de su reciente visita a Naciones Unidas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con empresarios y líderes del sector agrícola estadounidense, encuentro organizado por la coalición.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.