Las lomas de El Algarrobo, un enclave en el macizo montañoso a varios kilómetros de Trinidad, amanecieron empapadas de lluvia. Pero aun así la gente no se quedó dentro de sus casas: salió a luchar, cada quien a su modo, para repeler la actividad enemiga en su entorno.
No era el único punto en el municipio, tampoco en la provincia. Era, sí, una demostración de cómo se han venido preparando las fuerzas dentro del país para neutralizar al invasor y a quienes dentro pretendan sumársele si de derrocar el gobierno legítimamente instaurado y de cambiar el orden social reinante se trata.
Se puntualizaron y ejercitaron las misiones del dispositivo defensivo territorial para las diferentes situaciones. Como parte del ejercicio, en las cercanías de la escuela primaria, allí donde un enorme algarrobo dio cobija a las tropas del Che Guevara en la etapa que precedió al triunfo y modificó el nombre del lugar, conocido antes como Quemado de Angulo, un enjambre de hombres y mujeres ataviados de verde olivo o vestidos de completo civil se dieron cruce unos con otros.
Distribuidos en grupos según el perfil de la labor que realizan, practicaron las funciones que les corresponden para defender el pedazo de suelo donde habitan algo más de 1 300 personas, entre ellos muchos niños y adolescentes. El grupo de Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista involucró a los de menor edad en actividades propias para su edad, donde ellos demostraron, por ejemplo, lo que conocen acerca del uso de las plantas que abundan en las proximidades, o jugaron en un plan recreativo especialmente concebido para la ocasión.
En otro escenario, se verificaron los mecanismos de producción y abastecimiento de productos básicos para la ciudadanía, como la fabricación de dulces y otros renglones en una mini-industria, con el empleo de leña como único combustible. Un ejercicio práctico de rescate y salvamento, la comprobación del sistema de aviso y el enfrentamiento a un supuesto ataque enemigo mediante emboscada y obstaculización del vial montañoso formaron también parte de la jornada, que tuvo como espectadores a muchos de los residentes en el vecindario.
También se evidenció la capacidad de actuar con inmediatez ante acciones de provocación y disturbio de elementos internos alentados por el enemigo externo, mediante la actividad del grupo jurídico del órgano de dirección del Consejo de Defensa Municipal.
Mientras El Algarrobo era escenario del apego de su gente a la realidad que le ha venido acompañando desde aquel enero de 1959 y que cambió radicalmente sus vidas para bien, otros enclaves montañosos de Trinidad, como Limones Cantero, Polo Viejo y Seibabo se entrenaron con idéntico interés.
Junto al recio árbol se aglomeró la comunidad al filo del mediodía para resumir la labor dominical. Les acompañaban la jefatura de los Consejos de Defensa Municipal y Provincial, de cuya parte se emitieron las puntualizaciones necesarias para que el próximo Día de la Defensa fluya con los mecanismos mejor preparados en aras de la preservación de cada conquista.
Mientras se escuchaba la voz de Fidel, como fondo, hablando del imperativo de que cada quien se convierta en su propio Comandante en Jefe, en la multitud uno de los vecinos de aquel lugar, Crecencio Turiño Medinilla, quien está ya próximo a los 79 años, ofreció el argumento más sencillo para levantarse hoy y siempre.
“Yo nací aquí. Nosotros no teníamos vida antes, fue la Revolución la que nos permitió cambiar. Si alguien se enfermaba de pronto, había que sacarlo en camilla hasta Guinía de Miranda o hasta Condado, a pie, y ahora mire ahí mismito el hospital. ¿Qué comíamos? Harina con boniato. Ahora aquí se produce café y todo lo demás. Ahora somos importantes”, declaró el campesino.
hola buenas tardes necesito si fuera posible informacion o el video sobre acciones por el Día de la Defensa, El Algarrobo si fuera posible saludos