El bloque integracionista fijó esa postura en una reunión de cancilleres y jefes de delegaciones de sus países miembro que asisten al XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), foro que culminó este viernes, declaró a periodistas el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.
De acuerdo con el diplomático, en el encuentro del ALBA-TCP también se condenaron las acciones para desestabilizar a algunos gobiernos de América Latina, y se reiteró el respaldo al multilateralismo y al derecho de los pueblos a la libre determinación.
Fue una reunión de gran confraternidad y coincidencia entre las partes, precisó Sierra, quien acompañó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, enmarcado en la visita oficial del líder árabe a la isla.
El vicetitular comentó que la reunión de cancilleres del ALBA-TCP permitió además, analizar la situación política regional, marcada por una cruzada contra los gobiernos revolucionarios.
En ese sentido, informó que el bloque fundado en 2004 expresó apoyo a Nicaragua, país centroamericano que enfrenta protestas violentas promovidas por la derecha interna y externa.
Se abogó por una solución de paz y sobre la base del diálogo en el tema nicaragüense, subrayó.
Respecto a Venezuela, otro de los países latinoamericanos en el centro de la agresividad estadounidense, señaló que los cancilleres del ALBA-TCP respaldaron su derecho a la autodeterminación y al proceso electoral en curso, el cual culminará con los comicios presidenciales del 20 de mayo.
La Alianza reúne a países latinoamericanos y caribeños comprometidos con la integración regional: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.