Sancti Spíritus está en alerta. Así lo declara el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en una nota enviada a este órgano de prensa, donde advierte acerca del alto riesgo epidemiológico existente a causa de los elevados índices de infestación por Aedes aegypti.
A todas luces, luego de la reciente epidemia de dengue sufrida en el 2014 en Trinidad y hace tres años en Sancti Spírius, el mosquito ha vuelto a levantar vuelo y a picar; tanto que se han incrementado, sobre todo en los municipios mencionados, los casos de dengue y zica al punto de complicar la situación epidemiológica del territorio.
Entre las causas que han propiciado tal panorama —señala el comunicado del CPHEM— se hallan el enyerbamiento de patios y solares, la proliferación de salideros de agua potable, el vertimiento de desechos sólidos al aire libre, las condiciones inadecuadas para el almacenamiento de agua, la no realización del autofocal familiar… A ello se añade la circulación de estas enfermedades en provincias aledañas como Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara.
De ahí que las autoridades sanitarias recomienden acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, retroocular o muscular, decaimiento; vigilar los signos de alarma del dengue como el dolor abdominal, vómitos reiterados, diarreas, descenso brusco de la temperatura, somnolencia, palidez reiterada; cumplir las indicaciones médicas; realizar acciones de saneamiento higiénico-ambiental; asistir a audiencias sanitarias.
Contactada por Escambray, la doctora Marennys Moreno Gutiérrez, especialista en Higiene y Epidemiología y vicedirectora de vigilancia y lucha antivectorial del CPHEM, enfatizó que cualquiera de los cuatros serotipos del dengue puede evolucionar como un dengue hemorrágico y que, dada la epidemia anterior padecida en Sancti Spíritus y Trinidad, en estos lugares algunos casos pueden sufrir, con mayor proclividad, dengue hemorrágico.
“Hoy no hay trasmisión definida de dengue, solo se aportan casos aislados”, recalcó la mencionada fuente.
Pese a que las estadísticas oficiales prefieren revelar más los niveles de focalidad existentes que cifra de pacientes afectados, Escambray ha conocido que en los últimos tiempos las atenciones médicas por dengue y zica se han elevado.
Sobre el fallecimiento de un paciente de Olivos II, presuntamente por dengue hemorrágico, autoridades sanitarias precisaron a Escambray que la confirmación de esta causa de muerte aún está sujeta a exámenes específicos que hoy se realizan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Sería mucho pedir más transparencia para conocer la cantidad de infectados por el Aedes Aegypti?