Un flujo de aire húmedo asociado a una vaguada extendida sobre el sudeste del golfo de México mantendrá elevada la probabilidad de lluvias en Cuba durante los próximos cinco días, reportan este 12 de junio medios de prensa.
Las precipitaciones podrían ser fuertes e intensas en algunas localidades, con posibilidad de incremento en las regiones occidental y central, informó Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
De acuerdo con la especialista, se recomienda prestar atención a la evolución de las condiciones meteorológicas durante el resto de la semana.
Recomendó la experta que los sectores de la economía y la población tomen las medidas correspondientes, debido a la gran saturación de los suelos, prevaleciente en gran parte del país.
Llanes explicó al diario Granma que algunos modelos insisten en el desarrollo de una zona de tiempo perturbado sobre el golfo de los Mosquitos, en el suroeste del mar Caribe.
En las últimas corridas estos mostraban una tendencia del sistema a moverse en una trayectoria más alejada de Cuba, por las inmediaciones de la península de Yucatán, indicó.
De cumplirse lo sugerido por los modelos, las posibilidades de intensificación estarían limitadas y solo podría organizarse mejor al salir al golfo de México, aseguró Llanes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.