“Es una decisión de esta provincia resolver el problema de la alimentación”, expresó José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente partidista en la provincia, al recorrer, junto a dirigentes políticos de los restantes municipios, el polo productivo de Yagüey, en Yaguajay.
Puede haber empezado a nacer en octubre del pasado año, al calor de las espoleaduras del huracán Irma —que obligó a repensar las estrategias para la producción de alimentos—, pero el polo productivo de Yagüey es ya una realidad de cuya experiencia llamó a beber el también miembro del Comité Central del Partido.
A 23 kilómetros de la cabecera del municipio, en un lugar desde el que puede olerse el salitre del mar y en tierras enormemente fértiles, es noticia el temprano progreso de una iniciativa de la que ya fueron cosechados 70 quintales de frijoles, intercalados entre las matas de plátano, que deviene cultivo principal en sus variedades macho y burro. Se han sembrado también determinadas extensiones de boniato y malanga y a estas les seguirán algunos frutales, como coco y guayaba.
En ese sitio limítrofe con la provincia de Villa Clara, al que se llega después de atravesar tramos de terreno pertenecientes a los municipios de Remedios y Caibarién, los visitantes recorrieron surcos, ponderaron la salud de los platanales comenzados a sembrar en diciembre, al calor de la Jornada de Esfuerzo Decisivo, y presenciaron un emotivo acto de reconocimiento a los trabajadores que hicieron posible esta realidad.
Vladimir Dávila Téllez, director del Puesto de Dirección de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, a la que le nació no hace tanto la UEB Sipiabo, donde radica el polo productivo, significó que antes existían en aquel lugar una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), que fueron compradas por el estado y reorganizadas en la nueva forma productiva. Aludió también a las mejoras en las condiciones de trabajo, entre las que es ya realidad un comedor obrero debidamente acondicionado.
Producir cultivos varios y fomentar la ganadería, dijo, son los propósitos fundamentales del polo, dirigido a satisfacer las necesidades de alimentos en territorio espirituano. Se trata, agregó, de suelos de primera, con abundante agua y a los que se les restablecieron los sistemas de drenaje y riego, en el último caso por capilaridad.
Al departir con el resto del Buró Provincial del Partido y demás directivos, José Ramón Monteagudo Ruiz, acompañado por Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, elogió la entrega conjunta de los trabajadores del polo de Yagüey y de otras entidades para recuperar los terrenos, que tras el paso de Irma quedaron “bajo agua y perdidos en yerba” y que tan solo días atrás fueron nuevamente inundados por el cauce del río cercano, crecido como consecuencia de las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.