Con un homenaje a la décima y el verso improvisado, concluyó la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.
Tras cinco días de complejas jornadas, donde se fusionaron todas las manifestaciones artísticas, Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en Sancti Spíritus expresó que tanto el comité organizador como los invitados evaluaron a la feria como muy superior a la del año pasado en términos de organización, impacto sociocultural y de respuesta de la población espirituana al asistir a los espacios académicos.
“De manera general se cumplieron muchas de las expectativas que teníamos antes de iniciarla. El mayor por ciento de los títulos y ejemplares estuvieron dedicados al público infantil juvenil”, acotó.
Desafortunadamente, en esta edición se pusieron a la venta menos títulos, aunque sí muchas más novedades editoriales. Por ello, se tomaron decisiones comerciales de expender algunos textos de alta demanda como Había una vez y Los Orishas en Cuba en centros especializados.
“Tenemos que ganar en capacidad de convocatoria para asegurar la presencia de personas con la distinción de Premio Nacional de Literatura. A partir del concurso de nuestros escritores provinciales debemos seguir insistiendo que nos acompañen porque así garantizamos mayor presencia de público y prestigio en aquellos lugares donde ellos estén”, concluyó el directivo.
Datos preliminares, tras concluida la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus resumen que se realizaron 70 presentaciones literarias; una veintena de espacios de lectura, así como la celebración de paneles, conferencias, talleres que aglutinaron a más de 60 000 amantes de la literatura.
Igualmente, se conoce que se vendieron más de 1 000 títulos y recaudado una cifra que roza los 400 000 pesos, lo que ubica a la provincia entre las de mayor gestión comercial a nivel de país.
La clausura del evento en predios yayaberos contó con la presencia de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
No esperé leer este artículo… yo creo que ni un solo día a la salida del trabajo fuera posible encontrar algún libro, ni bueno,ni malo ni de ningún tipo, al igual que las actividades tenían horarios que para las personas que tenemos que trabajar todo el día sin poder darnos el lujo de ir a esta estos lugares en el horario establecido para nuestras labores, pues solo encontrabamos un parque cerrado, con las áreas habilitadas vacias y los estantes amontonados. Por otra parte, si es feria del libro, con tan pocos libros, para que el título de este artículo «Califican de superior la Feria del Libro en Sancti Spíritus» me parece que se refiere más, incluso queda claro, que se refiere a las actividades para apoyar la feria, que de otro modo, no habría obtenido ni un solo criterio positivo. Ya veremos la calidad de la próxima y si e posible que alguien se preocupe por lo que hoy aquí exponemos y se resuelve este asunto, aunque esperanzas no tengo al respecto.
!!!! Superior!!!!!! dá pena la feria del libro Espirituana , yo misma mujer trabajadora…8hrs al dia , de horarios de almuerzo que me pude escapar para poder comprar algunos libros para un niño de 6 años , no encontré 1 solo que valiera la pena , ni hablar de los libros para dibujar solo sacan …..un poquitico, todas las mañanas y yo me pregunto ¿ Pq la Feria del Libro espirituana no puede ser igual que la feria del libro en La Habana u otra Provincia , donde por los reportajes de la TV no escasean libros para los niños y estos están a libre demanda……… Perdón para mi los que califican la feria del libro de Superior no cogieron un poquitico de Sol Espirituano para Recorrerla………
Lamentable que un evento de tanta importancia, de tantas posiblidades para promover valores éticos y estéticos se siga convirtiendo en un jolgorio donde predomina la «pachanga vulgar» y no la literatura ni el arte verdadero. Y lamentabale que la prensa no sea «examen» y «consejo» para un mejor evento. Que se prenten para ser eco de lo que quieren sus «organizadores» que se repita es una pena. La Feria tuvo momentos de esplendor, pero también pésimos ponentes, en algunos casos desconocedores del tema, malas lecturas (ralizadas por seudoescritores), salas vacías, actividades sin ton ni son; en fin ojalá que los admiradores de la buena literatura del mundo, de Cuba y de Sancti Spírutus nos propongan una mejor opción para el año que viene.
¿Por qué los que evalúan la Feria no asistieron a ella? Apuesto a que ni salieron, porque decir que fue superior les convertiría en embusteros. Así que creo que se quedaron en la oficina recibiendo partes teléfonicos. Les engañaron. Hubo momentos buenos, pero otros funestos. Si es la Feria del libro, ¿por qué tanta música, mucha de escasa calidad y alcohol en abundancia? Fue la feria de muchas cosas, pero los menos favorecidos fueron los escritores y la literatura.
No, no, no. ¿Quiénes la califican de superior? ¿Sur organizadores? ¿Los mismos que han convertido la Feria del Libro y la lectura en La FOBIA al libro y la lectura? Esta Feria y las últimas realizadas en Sancti Spíritus, son otros carnavales, en los que se vendieron libros, pero el clima está lejos de la espiritualidad que necesita la lectura. esta no es ni por asomo la Feria que soñara EL INVICTO. Quienes dicen que fue superior juegan con el sentido común y se burlan del gremio de escritores y lectores. ¿Por qué no pone la foto del grupito de mala muerte que coreaba «Con el bollito afeitao el sábado en la noche? ¿O las fotos de las botellas de ronj por doquier? Hubo algunas actividades serias, dispersas, mal promovidas; pero no fue una Feria del Libro como debe ser; a pesar del apoyo visible del las autoridades de la provincia, que apoyaron y estuvieron presentes en varias ocasiones.