El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, condenó hoy en esta capital los fracasados intentos de los enemigos de la Revolución por tergiversar la democracia cubana y denostar las elecciones de este domingo en la Isla.
En declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al voto en el colegio número dos de la circunscripción tres, del habanero municipio de Playa, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que todo el que esté en Cuba o mire con objetividad lo que está pasando en esta jornada en la mayor de las Antillas, tendrá que reconocer que son elecciones autóctonas y extraordinariamente democráticas.
Rodríguez Parrilla manifestó que los cubanos van a votar sin la participación en el proceso electoral de intereses trasnacionales, sin el dinero corriendo, o la presencia de la politiquería o el populismo; sin engañar a la gente y sin usar la tecnología para manipular el voto y la conducta de las personas.
Las elecciones en Cuba son expresión genuina de la voluntad del pueblo y se eligen a personas con vocación de servicio, quienes trabajarán sobre la base de un mismo programa en favor del desarrollo integral de la nación, subrayó.
Destacó, igualmente, la trascendencia de estos comicios históricos, al que concurre el pueblo con un sentido de civismo patriótico y de respaldo a la Revolución.
El Parlamento tendrá renovación y también continuidad, apuntó.
Al referirse a los desafíos de la nueva Asamblea Nacional que se constituirá el 19 de abril de este año, comentó que el país está en una etapa crucial de las transformaciones económicas concebidas en el modelo cubano de desarrollo, y este órgano será crucial en ese empeño.
Rodríguez Parrilla reconoció que hay dificultades y carencias en Cuba, y que el entorno económico es difícil, pero ponderó al Poder Popular como un instrumento único en el mundo para desarrollar una economía socialista eficiente.
Este domingo más de ocho millones de cubanos deberán elegir a quienes los representarán en el Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular, en comicios que culminarán con la constitución de la Asamblea Nacional y la elección de un nuevo Consejo de Estado y su Presidente y vicepresidentes.
En los 24 mil 470 colegios electorales habilitados será electos por el término de cinco años 605 diputados al órgano supremo del poder del Estado y los mil 265 delegados provinciales.
Durante el proceso de nominación previo a las elecciones se tuvieron en cuenta más de 12 mil propuestas realizadas por las organizaciones sociales y de masas, una amplia representación de cubanos de todos los sectores de la sociedad con sobradas cualidades para asumir la responsabilidad de delegado provincial o diputado al Parlamento.
Una de las peculiaridades del sufragio de hoy es la creación de 143 colegios con características especiales, ubicados en lugares de alta concentración de personas, como terminales aéreas, de ómnibus, ferrocarriles, y en hospitales, para facilitar el voto de quienes por motivos de diversa índole no puedan hacerlo en sus lugares de residencia.
De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.