La canoa biplaza (C-2) de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge impusieron su ritmo de paletadas en 2018 y recibió la condición de evento no colectivo, en la encuesta que cada año selecciona los mejores atletas de Cuba.
Los multimedallistas del orbe merecieron los votos de especialistas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y miembros del Círculo de Cronistas Deportivos en la nueva categoría de la pesquisa.
Torres, espirituano de 21 años, y Jorge, matancero de 20, impusieron su maestría en el torneo de canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
La dupla, sexto peldaño en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, también demostró encontrarse en el primer nivel de la modalidad con la medalla de plata en los mil metros de la Copa del Mundo de Szeged, Hungría, donde Torres se coronó en la monoplaza (C-1) a cinco mil metros.
En el Campeonato Mundial de Montemor-o-Velho, Portugal, también se destacaron con dos preseas plateadas, pero con Fernando Dayán Jorge en el C-1.
La cita del orbe de la ciudad portuguesa contó con la participación unos mil piragüistas –canoístas y kayacístas (m y f)- de más de 80 naciones.
No le veo las canas al canoísta espirituano; quizás el pañuelo frontal las cubre.