El candidato uribista Iván Duque y el representante de Colombia Humana, Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta el 17 de junio la presidencia de ese país
Para ganar en primera vuelta uno de los presidenciables debía haber alcanzado más del 50 por ciento de la votación.
Según el último boletín de la Registraduría, siete millones 558 mil 232 colombianos votaron por Duque y casi cinco millones por el exponente de Colombia Humana.
En tercer lugar, pugnando con Petro por pasar a segunda vuelta, se ubicó el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con el 23,74 por ciento del sufragio.
En la cuarta posición quedó el exvicepresidente del país Germán Vargas Lleras con 7,27 por ciento, seguido del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle con 2,06 por ciento.
En las últimas posiciones se ubicaron el pastor y representante del movimiento Todos Somos Colombia, Jorge Antonio Trujillo, con 0,39 por ciento y los promotores del voto en blanco con 0,31 por ciento.
El nivel de abstencionismo en estos comicios se comportó en torno al 46 por ciento, muy inferior al de las pasadas elecciones presidenciales, cuando sobrepasó el 60 por ciento.
De los 36 millones de colombianos habilitados para ir hoy a las urnas casi 20 lo hicieron. En 2014 votaron solo 13 millones.
Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras reconocieron el triunfo de Duque y Petro y agradecieron a sus seguidores. Es de esperar que en los próximos días se pronuncien sobre potenciales apoyos o alianzas de cara al balotaje del próximo mes.
Duque, el ungido de Uribe, es un abogado de 41 años de edad, adversario como su mentor de los acuerdos de paz.
Tiene el apoyo de la extrema derecha en Colombia y de la tradicional clase oligárquica.
Petro, un economista de 58 años de edad, no solo promete mantener el acuerdo de paz, sino avanzar hacia una Colombia menos desigual, sin hambre y con educación y salud para todos.
Ha sido todo un fenómeno electoral en esta contienda, pese a la demonización en su contra por las maquinarias políticas y mediáticas.
Será entonces el 17 de junio que se defina el futuro de Colombia entre dos conceptos de país muy diferentes.
Habrá en lo adelante una repolarización de fuerzas para ir a una dura competencia en segunda vuelta, pronostica el politólogo colombiano Alberto Ramos.
En su opinión, no es fácil predecir quién ganará porque el resultado, tal vez de voto finish, será reflejo de la polarización de la sociedad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.