El presidente Juan Manuel Santos anunció un plan de medidas de su gobierno para avanzar en la protección de los líderes sociales
Añadió que se fortalecerá la Unidad Nacional de Protección con más recursos y se pondrán en marcha Unidades Básicas de Protección para desarrollar los esquemas de protección colectiva.
Desde el Ministerio de Defensa se reforzará el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría del Pueblo, agregó el jefe de Estado.
La reunión fue convocada con urgencia tras el incremento de asesinatos de defensores de derechos humanos que sobrepasan la cifra de 300 en los dos últimos años.
‘No descansaremos hasta dar con los responsables de los crímenes’, subrayó Santos, quien estuvo acompañado de su gabinete y de los altos mandos militares y policiales del país.
Asistieron como invitados a la reunión, además, los representantes de los organismos internacionales acreditados en Colombia y expertos de organizaciones sociales.
Según el análisis hecho por el gobierno, las zonas más afectadas en cuanto a los homicidios contra líderes comunales son los departamentos del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.
El presidente colombiano manifestó que su administración no permitirá que el Acuerdo de Paz se vea amenazado por la acción criminal de bandas organizadas que pretenden hacer regresar el pasado de violencia de Colombia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.