Colombia no se adhirió al documento del Grupo de Lima que rechazó la declaración del secretario general la OEA, Luis Almagro, quien alentó una intervención militar en Venezuela
Fuentes de la cancillería colombiana confirmaron este domingo a medios locales en Bogotá que Colombia no suscribió la declaración que refrendaron 11 de los 14 países del Grupo de Lima.
‘Efectivamente Colombia no se adhirió al comunicado de anoche del Grupo de Lima. Por ahora no va a haber pronunciamiento sobre el motivo’, dijo la cancillería colombiana a la emisora Blu Radio y al diario El Tiempo.
Según texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, se desmarcaron de las palabras del titular de la OEA Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Los gobiernos de esos países ‘expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela’.
Asimismo se pronunciaron por ‘la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis (…) a través de una salida pacífica y negociada’.
No rubricaron esa declaración Colombia, Canadá y Guyana, integrantes también del Grupo de Lima, coalición regional creada en 2017 en la capital peruana contraria al orden constitucional en Venezuela y al reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Tras las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país lo demandará ante la ONU y otros organismos internacionales.
Rodríguez condenó a Almagro por sus posturas injerencistas e intervencionistas, alineadas con la administración estadounidense de Donald Trump.
Se pretenden revivir los peores expedientes de intervención militar imperialista en nuestra región, alertó la vicepresidenta de Venezuela.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.