Tal como ocurrió el pasado año, los consumidores de Sancti Spíritus volverán a comer papa a través de la venta normada en la actual campaña
Así lo confirmó a Escambray Clemente Hernández Rojas, director provincial de Acopio, quien explicó que ya se autorizó la distribución por parte del Ministerio de la Agricultura de más de mil 200 toneladas procedentes de las provincias de Matanzas y Cienfuegos.
“Esa cantidad respalda el expendio de seis libras per cápita para todos los consumidores espirituanos tanto del campo como de la ciudad y se iniciará por Yaguajay al ser el territorio más afectado por el huracán Irma y luego llegaría al territorio cabecera”, expresó el directivo.
La fuente explicó, además, que tras la experiencia de la pasada campaña, la Empresa de Acopio se prepara, conjuntamente con el sector del comercio y los gobiernos de cada municipio, a fin de lograr una distribución mucho más organizada.
“El año anterior se pudo llegar con la papa a toda la provincia y en general fue una buena experiencia, aunque se suscitaron algunas dificultades que llevaron a que incluso se pudriera cierta cantidad de papa”, añadió Hernández Rojas.
También manifestó que aunque está autorizado el inicio de la distribución para el mes de abril, se pretende comenzar en la última decena de marzo, para lo cual está dispuesta toda la logística, incluido el transporte de la propia entidad, con el apoyo de Gelma y Encarga.
“Se ha indicado que se entregue tres y tres, pero a partir de lo que pasó la vez anterior, pretendemos entregar las seis libras de una sola vez a la población y así la población no tiene que ir tanto a los puntos de venta que serán los mismos que se habilitaron en el 2017, aunque en el caso de la cabecera provincial aún se evalúan cambios por problemas que se presentaron en algunos como el de la Plaza del Mercado, que no reunía todas las condiciones para el almacenamiento”, abundó el directivo.
“Lo otro a resolver son los términos para la venta. La papa no es un producto perecedero y por eso hemos dispuesto tres días porque el pasado año alguna papa se echó a perder esperando por los consumidores. Ahora después de ese tiempo, el que no vaya a buscar su papa pierde el derecho y hay que buscarle otra forma de comercialización, que pudiera ser el consumo social, entre otras vías”, acotó finalmente Hernández Rojas.
Y no les da verguenza publicar esta «noticia». Volverán a comer papa los spirituanos…seis libras…Hace cinco décadas las plazas de la region estaban repletas de viandas y vegetales…Y todos compraban…! Lo que sucede hoy en Cuba habla del fracaso del estatismo…Liberen la producción campesina y privada y ya verán como la agricultura abastece a la población. Espero que no se traguen esta opinion.
Tienes toda la razón. El gobierno quiere aplicar reglas a todo.