A pocos días de la implementación de la Resolución 54/ 2018, ya se dan discretos pasos en la protección al consumidor
Yalina Garbey, directora de esta área en el Ministerio del Comercio Interior explicó que una práctica con buenos resultados es que en aquellos establecimientos donde no existe el puesto para la comprobación del pesaje, el administrador asume dicho rol cuando el comprador lo solicita.
Garbey señaló que desde que comenzó a implementarse la normativa, llevan la estadística de los principales motivos de insatisfacción de los consumidores, y evalúan las acciones adoptadas ante las violaciones detectadas.
Aclaró que en lo que va de mes han recibido por vía directa 38 quejas, de las cuales seis condujeron a la toma de medidas disciplinarias, y de ellas dos conllevaron a separar de la entidad a los involucrados.
La funcionaria precisó que son muy cuidadosos con el tipo de sanción a aplicar, y aquellas violaciones tipificadas en el Código Penal como delito deben ser denunciadas a los órganos competentes.
Expresó, además, que el Mincin se encuentra en el proceso de validación de los sistemas de protección al consumidor de entidades del comercio, y de cotejo de temas pendientes como el tratamiento del reglamento disciplinario.
Como parte de la implementación de la resolución, en julio comenzará la verificación en el terreno, en aras de comprobar la preparación del personal para ofrecer una información oportuna y veraz a los clientes, anunció Garbey.
Yosvany Pupo, director de Ventas Minoristas del organismo, expresó que las normativas por sí solas no solucionarán los asuntos pendientes, sino que se debe partir de la erradicación de los aspectos subjetivos que dañan la imagen de los establecimientos y perjudican a la población.
La Resolución 54/2018 destaca entre los derechos de los consumidores el recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos y la protección de sus intereses económicos.
Además, refiere que el cliente debe recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten, comprobar el peso del bien adquirido en el área destinada al respecto y disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción y reclamación, entre otros.
Para la atención a la población, el Mincin disponible del correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu y los números telefónicos 7868 3536 y 7868 3549.
Comercio Interior sigue aplicación de norma sobre protección al consumidor
A pocos días de la implementación de la Resolución 54/ 2018, ya se dan discretos pasos en la protección al consumidor
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