El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, terminó este domingo en Laos el tramo asiático de una gira que lo llevó por la República Popular Democrática de Corea, China y Vietnam, y antes por Francia y Rusia en Europa
Durante su visita oficial a Vientián, Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo y secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos, Bounnhang Vorachith.
Ambos, además, atestiguaron la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Popular Democrática Lao (RPDL) y el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la nación antillana.
Miembros de sus delegaciones también suscribieron un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la RPDL y el Banco Central de Cuba.
Díaz-Canel sostuvo igualmente un encuentro con el primer ministro Thongloun Sisoulith, ocasión en que recordó que hoy se cumplen 50 años de la fundación de la Comandancia del Ejército Popular de Laos.
El mandatario significó que ese hecho ‘marcó el inicio de nuestra colaboración y nuestra solidaridad con este hermano pueblo’.
En su cuenta de Twitter abundó sobre el hecho: ‘Celebramos en #Laos el 50 aniversario de la Comandancia de las Fuerzas de Liberación Nacional. Fue en las legendarias cuevas de #Viengxay, donde nuestros médicos consolidaron la inquebrantable amistad de nuestros pueblos. #SomosCuba #SomosContinuidad’.
El presidente cubano también se reunió con la titular de la Asamblea Nacional, Paty Yathotou, quien calificó de muy importante su visita.
Yathotou aseguró que la presencia de Díaz-Canel en la RPDL, aunque breve, imprimirá un apreciable impulso a los vínculos de cooperación y a la amistad entre los dos gobiernos y pueblos.
Díaz-Canel celebró el nivel alcanzado por las relaciones bilaterales y compartió con su anfitriona la voluntad de llevarlas a planos superiores.
Otras de las actividades que cumplió hoy junto a su delegación fue colocar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido.
Esta es la primera visita a Laos de un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y la segunda de Díaz-Canel, quien antes, en condición de primer vicepresidente, estuvo aquí en junio de 2013.
En el inicio de su gira, el dignatario hizo una breve escala en Francia, donde fue recibido por el primer ministro galo, Édouard Philippe.
De allí viajó sucesivamente a Rusia, la RPDC, China y Vietnam, donde se entrevistó con los principales dirigentes de esas naciones.
A todos, el mandatario les transmitió un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Su gira no solo dejará un importante saldo económico a la isla dados los acuerdos que se firmaron en cada país, sino que será -lo fue ya- una relevante contribución a las relaciones entre los respectivos gobiernos y pueblos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.