Díaz-Canel cerró su estancia luego de arribar el lunes a esta capital procedente de Laos, última parada de un periplo que inició en Francia -también en una breve escala-, y continuó en Rusia, República Popular Democrática de Corea, China y Vietnam.
Durante su permanencia en Londres, el mandatario fue recibido por numerosas autoridades locales y se reunió con representantes del movimiento británico de solidaridad con Cuba y de la embajada de la isla en esta nación europea.
Destacó su encuentro con el ministro de Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, considerado la segunda figura del Gobierno británico y con quien examinó la situación actual de las relaciones bilaterales.
En su cuenta personal de Twitter, el dignatario recordó el viaje realizado por Hammond a la mayor de las Antillas en 2016, cuando entonces ocupaba el cargo de Secretario de Estado para Asuntos Exteriores.
‘Fue la primera visita oficial de un canciller británico a nuestro país desde 1958’, subrayó en esa red social.
El presidente de los consejos de Estado y de Ministros sostuvo un encuentro con ejecutivos de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.
Al inaugurar el foro en un céntrico hotel londinense, el copresidente por la parte británica de esa entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, ‘el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal’, resaltó.
Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.
En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.
Tras agradecer la gentileza de los miembros de este comité empresarial de acudir a la cita, Díaz-Canel resaltó que el nacimiento de esa institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.
Además, enfatizó, construyó un puente en la cooperación y la colaboración y un legado que nadie puede negar.
Para el estadista, hoy existen bases que garantizan la continuidad y el avance de este proyecto, porque nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar, manifestó.
‘Creo que existen todas las bases y todas las posibilidades para que vayamos a una nueva etapa. Una etapa donde trabajemos con más intensidad’, valoró.
Aprovechó su encuentro con Iniciativa Cuba para reiterar la voluntad del Gobierno del país caribeño de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de británico.
Afirmó que su nación aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959.
Denunció, sin embargo, que el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla es el mayor obstáculo para el desarrollo de los nexos cubano-británicos, debido al carácter extraterritorial de las sanciones de la potencia norteña.
En la misma jornada del martes, el mandatario dialogó con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba y dirigentes sindicales, a quienes expresó gratitud por la amistad y el cariño profesados en estos casi 60 años de proceso revolucionario.
A los representantes del movimiento solidario declaró que su tránsito por Reino Unido se convirtió en una visita de trabajo, en obvia alusión a la intensa agenda desarrollada en esta nación europea.
Con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, Díaz-Canel examinó los nexos entre la agrupación socialdemócrata británica y el Partido Comunista de Cuba, un encuentro en el que constataron el buen estado de las relaciones entre ambos Estados.
También conversó con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos.
Asimismo, sostuvo un encuentro con Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes.
Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de esta nación europea en el palacio de Westminster, edificación que alberga las dos cámaras del máximo órgano legislativo británico.
Dentro de su apretado programa, el jefe de Estado rindió este miércoles homenaje a Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate, donde reposan los restos del filósofo alemán, considerado uno de los grandes pensadores de la historia.
Ante la lápida del intelectual comunista, depositó un ramo de flores en nombre del pueblo cubano, para luego encumbrarlo en un tuit como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.