El Ejercicio Popular Meteoro 2018 concluyó este domingo en Sancti Spíritus con saldos favorables en materia de reducción de riesgos de desastres por fenómenos meteorológicos, y sirvió de práctica, a su vez, para afrontar la venidera temporada ciclónica.
Una de las acciones principales tuvo lugar en la planta pasteurizadora del Combinado Lácteo Río Zaza, donde se detuvo el presumible escape de amoniaco ocurrido en el área de compresores. Los primeros esfuerzos estuvieron a cargo de la brigada contra incendios del propio centro, a la que sumaron comandos del Cuerpo de Bomberos que realizaron acciones combinadas de neutralización de la sustancia tóxica.
Fue preciso también que fuerzas rescate y salvamento de ese propio cuerpo pusieran a salvo a tres personas lesionadas, uno de ellos el operador de la válvula de compresores de amoniaco, quienes fueron trasladados, para ser atendidos en instalaciones sanitarias, por los servicios médicos del municipio. Desde la propia alarma, se efectuó la evacuación del personal que se encontraba laborando en la fábrica.
Otro ejercicio práctico se desarrolló en áreas de la Central Eléctrica Diésel Sancti Spíritus, donde se efectuó el rescate y salvamento de personas que se vieron atrapadas por un incendio derivado de la mala manipulación del combustible por parte del operador al descargarlo de un carro cisterna.
Minutos después, fuerzas del Cuerpo de Bomberos aplacaban las llamas que no pudieron ser sofocadas con medios portátiles de extinción, y efectuaban el rescate del operador que en lo alto de un tanque había recibido lesiones mientras medía el nivel del combustible.
Paralelamente, tanto en la cabecera provincial como en el resto de los municipios se desarrollaban labores de poda de árboles, limpieza de calles, avenidas, zanjas y cursos superficiales , así como la desobstrucción de tragantes. En la parte trasera del Parque Zoológico de Sancti Spíritus se emprendió la tala de pinos que constituían un peligro para viviendas allí radicadas y se acometió la recogida de troncos que habían sido cortados y se encontraban sobre el suelo. También se impulsó la limpieza y el mantenimiento constructivo del centro.
Labor calificada como muy importante por las autoridades del Consejo de Defensa Provincial resultó, asimismo, la limpieza de la cisterna del hospital general provincial Camilo Cienfuegos.
Con estos dos ejercicios cerró en territorio espirituano la Jornada de Prevención de Incendios, durante la cual se desarrollaron múltiples actividades profilácticas y prácticas dirigidas a evitar siniestros provenientes del fuego, tanto en hogares como en centros estatales o áreas de cualquier otra índole.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.