La declaración de Trump sobre Siria fue la última instancia en la que socavó o desafió a su equipo de política exterior de forma pública
Esos fondos fueron prometidos por el ex secretario de Estado Rex Tillerson en febrero pasado durante una reunión en Kuwait con la coalición que se enfrenta al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI).
Tillerson, quien fue despedido por Trump el 13 de marzo, presentó a inicios de año una estrategia para la guerra en curso en Siria que requería que las tropas estadounidenses se quedaran en el país en el futuro inmediato.
Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca anunció que el ejército saldrá de Siria ‘muy pronto’, un anuncio que, según los reportes de prensa, sorprendió incluso a los miembros más veteranos de su administración.
Por cierto, estamos golpeando al EI. Saldremos de Siria muy pronto. Dejaremos que las otras personas se ocupen de eso ahora, manifestó Trump durante una visita a Ohio.
De acuerdo con la cadena ABC News, el presidente había expresado a los principales miembros de su equipo de seguridad nacional que le gustaría retirar las fuerzas de Siria, pero ninguno de ellos esperaba que lo dijera públicamente.
Trump discutió la idea de sacar de allí a las dos mil tropas estadounidenses con el secretario de Defensa, James Mattis; el jefe de personal, John Kelly; y el saliente asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster.
Pero la televisora apuntó que, según funcionarios gubernamentales, el presidente prefiere una retirada más rápida que la aconsejada por sus colaboradores.
A decir de Politico, la declaración de Trump sobre Siria fue la última instancia en la que socavó o desafió a su equipo de política exterior de forma pública, en medio de la frustración y la confusión de los funcionarios de Estados Unidos y sus aliados.
Por otro lado, su comentario de este jueves es visto como contradictorio con el objetivo expresado por el propio mandatario de no dar a conocer públicamente de antemano los movimientos del ejército, algo por lo cual criticó a la administración previa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.