En lo alto de la loma de La Esperanza tuvo lugar el homenaje a Almeida, cuyos restos encabezan el mausoleo erigido a los combatientes de esa demarcación militar.
En esta fecha, seis décadas atrás, bajo las indicaciones del jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, fue constituido el nuevo destacamento insurgente que amplió las operaciones en un área de unos seis mil kilómetros cuadrados, desde las inmediaciones de la ciudad oriental de Bayamo hasta esta urbe.
El Tercer Frente fue decisivo en la concepción estratégica de Fidel para enfrentar la ofensiva del ejército de Fulgencio Batista, que con unos 10 mil integrantes pretendía abatir a las fuerzas rebeldes con un poderoso despliegue de hombres y medios en las montañas orientales.
Igualmente fue determinante en las acciones de la llamada Operación Santiago y en los combates que posibilitaron la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959, anunciada esa noche por Fidel desde los balcones del Ayuntamiento, en el corazón de esta ciudad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.