La vetusta iglesia de Jesús Nazareno, en Sancti Spíritus, conserva pinturas murales observadas con interés por los asistentes al Curso de Verano 2018 de Patrimonio Arqueológico que culminó este jueves.
Precisó que a principios del actual año empezaron las excavaciones, las cuales permitieron llegar a esos resultados preliminares.
En tanto el joven restaurador Arián Dartayet planteó que todo el santuario estaba decorado con diversas pinturas murales, algunas de las cuales aún son visibles -entre éstas rostros de ángeles- a pesar del deterioro de las paredes donde fueron plasmadas.
‘Tiene tanta decoración que es sorprendente, es única de su tipo. En la época se usaban diferentes técnicas y es posible que tuviera algún otro fin, además del religioso’, subrayó.
Aunque se desconoce en qué fecha se construyó la primera ermita donde se alza la actual, se sabe que ya existía en 1689 y que un huracán le causó graves afectaciones en 1816 así como sobre su fundación por religiosos dominicos.
La reedificación del templo se concluyó en el primer tercio del siglo XIX y algunos textos apuntan a 1830.
En septiembre de 1903 citas de libros describían el edificio ‘en muy mal estado, con goteras por todas partes, puertas podridas y abandono general’.
La Iglesia católica determinó cerrarlo en 1908 y lo vendió a Manuel Martínez-Moles, destacada figura política y de la historia y las letras espirituanas, en 1919.
María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la Ciudad, expresó a Prensa Latina que en estos momentos ese inmueble tiene un ‘estado constructivo malo o pésimo, ya que se destruyó el techo, pero todavía conserva pinturas murales neoclásicas en sus paredes’.
También en el encuentro se hizo alusión al sitio fundacional Pueblo Viejo, primer asentamiento de la villa de Sancti Spíritus o Espíritu Santo, así como a la expedición a Tunas de Zaza, en el sur espirituano, donde se hallaron evidencias del patrimonio arqueológico y cultural.
El curso, que comenzó el día 14 y se extendió hasta este jueves, tuvo como sede al Centro de Interpretación de la Ciudad, enclavado en el bulevar de esta cuarta villa fundada en 1514 por los conquistadores españoles.
El Famoso 1% debería utilizarse en rescatar el inmueble con una funcionalidad social que perpetúe sus valores históricos y culturales. El desarrollo local no s solo poner carteles bonitos y renovar establecimientos gastronómicos. Piensen en ello, un centro cultural (no una discoteca que sería un sacrilegio), sino una suerte de club, o algo por el estilo.