Documentos históricos reseñan que la Criminalística como ciencia aplicada al descubrimiento del delito data de hace más de un siglo.
Sin embargo, en nuestro país está técnica como un arma verdaderamente Científica para el esclarecimiento de los hechos delictivos y enfocada en participar activamente en la salvaguarda de los intereses del pueblo, de la Revolución y potenciar la tranquilidad ciudadana, ve su esplendor con el triunfo de enero de 1959.
En busca de un acercamiento al desarrollo de la Criminalística en Sancti Spíritus, apuntes históricos revelan que en 1971 se dan los primeros pasos en la otrora provincia de Las Villas y en 1974 llegan los primeros técnicos operativos a las regiones de Trinidad y Sancti Spíritus.
Con la nueva división político- administrativa, la provincia comienza a consolidar departamentos y personal calificado para esos menesteres, en un largo período que hasta la fecha ha multiplicado el número de especialistas en varios frentes, mejores condiciones de trabajo, mejor disponibilidad técnica y aportes muy valorados en el esclarecimiento de los hechos delictivos, incluidos aquellos de máxima envergadura.
Hoy, los servicios de Criminalística en Sancti Spíritus, disfrutan de un potencial humano, con muchachos y muchachas muy capacitados, que con el apoyo de los experimentados, son una fuerza vital para enfrentar al delito y asegurar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.