El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (Emndc) emitió este siete de octubre su primer aviso ante la formación de la tormenta tropical Michael en el Mar Caribe con un llamado a incrementar la vigilancia sobre este fenómeno hidrometeorológico.
De acuerdo con la entidad, lo más importante para la mayor de las Antillas está asociado a ‘las áreas de chubascos y lluvias que comenzarán a afectar a las regiones occidental y central, que pueden ser fuertes e intensos en las próximas horas en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud’.
En ese sentido, el Emndc convocó a las autoridades locales a cumplir, de ser necesarias, las medidas previstas en los planes de reducción de riesgos de desastres.
También recomendó un atento seguimiento a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) y a las orientaciones de la defensa civil.
Más temprano, el Insmet había publicado que la depresión número 14 de la actual temporada ciclónica había ganado en organización e intensidad hasta convertirse en la tormenta Michael, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Según el instituto, al mediodía de este domingo, hora local, el evento se situaba a unos 135 kilómetros al sur de Cozumel, México, y a unos 350 al suroeste del Cabo San Antonio, el extremo más occidental de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.