Cuba acudirá el 16 de mayo al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para su tercera presentación ante el Examen Periódico Universal
Cuba acudirá el 16 de mayo a Ginebra, Suiza, para su tercera presentación ante el examen periódico, después de hacerlo en 2009 y 2013.
Autoridades de la isla llevarán a la cita un informe que recoge los avances del último lustro en materia de derechos humanos, elaborado sobre la base de las recomendaciones recibidas en su anterior presentación, hace cinco años.
Logros en el acceso a la salud, la educación, la cultura y la seguridad social; la participación política, el empoderamiento de la mujer y el uso social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones formarán parte del texto, adelantó la Cancillería.
Esos sectores clave para el disfrute de los derechos humanos sufren el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.
Las sanciones unilaterales, las medidas ejecutivas y la persecución financiera que conforman el cerco estadounidense afectan la compra de medicamentos y equipos para la asistencia especializada, así como la adquisición de materias primas para la elaboración de alimentos; artículos deportivos y recursos para la educación.
En su más reciente informe con datos acerca de las afectaciones del bloqueo, Cuba dejó una vez más al descubierto el carácter criminal de esta política y su naturaleza violatoria del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.
Por vigesimosexta ocasión consecutiva desde 1992, la comunidad internacional demandó en la Asamblea General de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo, mediante una resolución apoyada por 191 de los 193 países miembros de la organización multilateral (solo Estados Unidos e Israel no la respaldaron).
Según el texto elaborado por la isla de cara a la votación de esa resolución, el pasado 1 de noviembre, solo en materia de salud, las afectaciones ascendieron a 87 millones de dólares entre abril de 2016 y junio de 2017.
Como ejemplo del daño, refleja la negativa de proveedores norteamericanos y de otros países a suministrar equipos, antibióticos y otros productos vitales, que obligaron a Cuba a buscar alternativas que encarecieron el costo, y de menor calidad.
Respecto a la educación, en la propia etapa se produjeron pérdidas por casi tres millones de dólares, mayormente asociadas al encarecimiento de los fletes para la importación al país de los insumos escolares desde terceros países, por la imposibilidad de comprarlos en Estados Unidos.
Tal y como hicieron sus representantes en 2009 y 2013, Cuba adelantó que en el ejercicio del EPU, en Ginebra, volverá a exponer el azote que el bloqueo implica para los derechos humanos de sus ciudadanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.