José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, impuso este domingo el sello de Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba a 13 sobresalientes trabajadores de la educación, el transporte, el azúcar, el tabaco, la defensa, la construcción, la salud y la industria.
En el Salón de Protocolo de El Laguito, en esta capital, tuvo lugar la ceremonia, una de las actividades principales por el Primero de Mayo, y en la cual también 47 hombres y mujeres destacados y tres colectivos laborales merecieron la Orden Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grados, que otorga el Consejo de Estado, y la Medalla Jesús Menéndez.
Ellos recibieron los estímulos de manos de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.
Consuelo Baeza, del secretariado nacional de la CTC, dijo en el acto que los condecorados “resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo, cubanos que de sus sencillas vidas brota la grandeza, en pos del enaltecer la Patria”, acotó.
Tras recordar que hace siglo y medio se iniciaron las guerras por la independencia, casi 65 años de que un grupo de jóvenes asaltó el Moncada, cerca de 60 en que triunfó la Revolución y ahora se cumplen 80 de la fundación de la CTC, afirmó que los homenajeados son herederos de esa historia y que con su quehacer y ejemplo han consolidado el socialismo cubano.
La dirigente obrera señaló que el Primero de Mayo “desfilaremos por las plazas cubanas para patentizar la unidad, como continuidad histórica en defensa de la independencia y la soberanía nacional; y será esa fiesta proletaria la máxima expresión del respaldo de los trabajadores a la Revolución\».
Los 13 nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo son Sarat Machín Iglesias, trabajadora de la escogida de tabaco UB 13-18, de Pinar del Río; Eduardo Heliodoro Lozada León, especialista principal de la Empresa Militar de Proyectos e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Doctor José María Rubiera Torres, especialista superior en Meteorología.
También se nombran Ricardo García Acosta, chofer de la Base de Ómnibus Escolares de Jagüey Grande, en Matanzas; Raúl León Monteagudo, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cañera Vizcaya, de Villa Clara; y del propio territorio, Valerio Teófilo Hernández Pérez, mecánico automotriz del taller provincial de Transporte del Ministerio del Interior.
Aparecen en la relación además, el Doctor Juan Virgilio López Palacio, profesor de la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas; Rolando Bautista Jiménez Valdivia, chofer de la agencia de taxis Cuba, en Sancti Spíritus; y Francisco Rafael Martínez, inspector de la imprenta El Mundo, de Jobabo, en Las Tunas.
Figuran en el grupo Salvadora López Rivera, de la Unidad Empresarial de Base de la Industria del mar (procesadora de langosta, camarón y la esponja) en Manzanillo, Granma; y la Doctora Anselma Betancourt Pulsan, especialista de Segundo Grado de Fisiología normal y Patológica y profesora de la Facultad de Ciencias MédicaS de Guantánamo.
Precisamente de este territorio oriental son los restantes dos Héroes del Trabajo: Carlos Veranes Michel, operador de grúa de la Planta de Áridos cantera San Rafael, y Alexis Guevara Sosa, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Manuel Sánchez López.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.