Desde este sábado, el Grupo Empresarial Correos de Cuba se inserta en el mercado del comercio electrónico cubano con el servicio de giros nacionales, en concordancia con la directriz estratégica del país de expandir los beneficios de la informatización de la sociedad.
Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del Grupo Empresarial, explicó, en conferencia de prensa, que la decisión de comenzar por este servicio responde, por un lado, a su simplicidad en términos de recursos y logística, y, por otro, a la demanda, ya que anualmente se expiden alrededor de tres millones de giros en el país y se manipulan, por ese concepto, más de un millón 200 mil pesos.
Para ofrecer este servicio, que confluirá con el envío tradicional de giros, Correos de Cuba hará uso de la pasarela de pago de la Banca cubana y los clientes deberán cumplir los siguientes requisitos: tener acceso a la navegación nacional; disponer de una tarjeta bancaria en CUP y la tarjeta de Telebanca asociada a esta; poseer correo electrónico y tener un usuario (crear por única vez) en la página web www.correos.cu
Según Hiramis Mur Ocampo, jefa del Grupo de Soporte y Monitoreo de Correos de Cuba, los interesados podrán realizar en el día varias operaciones, siempre que no excedan la cifra total de 1 800 pesos y un monto de hasta 970 pesos por cada envío.
«Las tarifas aplicadas se mantienen con un costo de 1.20 pesos por la tasa telegráfica y un 2% por el derecho de envío. Además, se cobrará una comisión bancaria de un 2% del valor total por gastos operacionales, siempre y cuando ese 2% sea mayor de 0.03 centavos y menor de 5.0 pesos».
De igual forma, se podrá ofrecer al usuario que lo demande (tanto a destinatarios como a remitentes) notificación y acuse de recibo por correo electrónico, con un importe de 0.50 centavos. También el cliente tendrá la posibilidad de solicitar, en cualquier momento, la devolución del giro a su tarjeta, siempre y cuando este no haya sido pagado. Y pasados 30 días de la expedición, si el giro no ha sido cobrado, le será devuelto el monto a la tarjeta del remitente.
Acceder al servicio desde cualquier lugar del país, realizar el trámite con mayor rapidez y evitar el traslado hasta una de las 815 oficinas de correo existentes en el territorio nacional, figuran, a juicio de Mur Ocampo, entre las ventajas del servicio.
En caso de reclamaciones, aclaró, el cliente podrá establecerlas en un plazo de hasta 180 días naturales, contados a partir del surgimiento de la misma y para ello deberá presentarse en una oficina de correo, o acceder a la página web: www.correos.cu; el correo electrónico: atencion.cliente@ecc.cu o comunicarse por el número 80244644; así como por los teléfonos y correos electrónicos de las Oficinas de Atención al Cliente de Correos de Cuba.
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