El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la construcción estatal de viviendas en la isla se incrementará, para lo cual orientó prepararse a los diferentes organismos del país
Según un reporte de la televisión cubana, el mandatario se refirió al tema durante una reunión de chequeo del Programa Nacional de la Vivienda, en la cual también indicó desarrollar la producción local de materiales y la creación de mayores capacidades productivas en cada provincia.
Los organismos se tienen que preparar, porque el número de viviendas por la vía estatal va a crecer, apuntó el jefe de Estado, quien añadió que la base fundamental para ello es la producción de materiales a nivel local.
De acuerdo con Díaz-Canel, como mínimo debe lograrse en cada municipio una instancia de producción de materiales que reporte una casa diaria.
Son 50 mil viviendas, solo por esta vía, sin contar las grandes plantas del país, precisó el mandatario al referirse a las proyecciones.
En la reunión se insistió en que el Programa Nacional de la Vivienda es uno de los priorizados en la isla y, por lo tanto, se trabaja en la producción de áridos, acero y cemento, entre otros materiales.
Además, se reiteró la necesidad de garantizar la venta de materiales a beneficiarios de subsidios, así como la pertinencia de elevar su control para evitar el desvío de recursos y que estos paren en manos de revendedores.
¿Qué pasa con el cemento? Hoy en Trinidad y ya hace más de una semana la bolsa se cotiza a 10.00 CUC en el mercado negro, que hasta ahora es el único lugar donde se pueden adquirir el cemento y muchos de los renglones que se necesitan para construir, reparar uo simplemente remendar una vivienda
Ojalá y sea real y no quede solo en aspiraciones… la otra cosa es la urbanización de determinadas zonas, no sea que suceda como el Reparto 26 de Julio.