Expertos a cargo de las investigaciones sobre la tragedia aérea ocurrida en La Habana identificaron la segunda caja negra del avión accidentado
El presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Armando López, quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas, aseguró que los trabajos continúan de acuerdo con el cronograma.
Añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas -quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente- y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud.
Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, añadió.
Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas.
Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios.
López agregó que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses.
El pasado fin de semana el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, confirmó a Prensa Latina que la caja negra de voces del avión se encontraba en buen estado.
La nave, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, poco después de despegar el viernes pasado.
A bordo viajaban 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la isla caribeña.
Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero una de ellas falleció el lunes último a causa de las severas lesiones sufridas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.