“Un país como Cuba que hoy está en un grupo de transformaciones importantes de nuestro modelo económico y social, necesita aún más la participación e implicación consciente y directa de nuestra juventud”, aseveró en Sancti Spíritus Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la nación, durante las actividades conmemorativas por el 4 de abril.
La dirigente juvenil también enfatizó en seguir consolidando el funcionamiento de la organización desde la base con un mayor activismo ideológico, e igualmente insistió en seguir uniendo a los jóvenes, militantes o no, en torno al compromiso con el desarrollo económico de la sociedad y los valores éticos.
Morfa González y la delegación que la acompañó fueron testigos de las transformaciones realizadas en la provincia para la celebración de la efeméride así como el programa de actividades dirigido a las nuevas generaciones, e igualmente compartieron con colectivos de gran representación juvenil como el de la Unidad Empresarial de Base Sacrificio de Cerdos que con motivo de la fecha impuso un nuevo récord productivo para una jornada.
Aleida Guevara March, hija del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en palabras a la prensa espirituana confesó sentirse conmovida por la actuación de los aficionados universitarios quienes protagonizaron la noche cultural vísperas del cuatro de abril, y dijo que el Che estaría muy satisfecho de ver cómo con pocos recursos los jóvenes crean cosas espectaculares.
Acerca de la recordación que se hace en estas jornadas a la figura de su padre, Aleida expresó: “Fidel puso al Che como el arquetipo del hombre nuevo y realmente el Che es un hombre con una gran capacidad para amar y trabajar y eso lo combina perfectamente bien en su vida y podría ser un ejemplo lindísimo, si se multiplicara en nuestros jóvenes nosotros estamos seguros de que esto continúa sin problema ninguno”.
El entusiasmo a propósito del aniversario 57 de la Organización de Pioneros José Martí y 56 de la UJC, llegó hasta la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría donde se realizó un gran carnaval estudiantil y recientemente se inauguró un aula de historia dedicada a Fidel Castro Ruz.
Igualmente, en La Sierpe más de una docena de jóvenes recibieron el carnet que los acredita como miembros de la UJC y se reconoció la labor de varios funcionarios que han apoyado incondicionalmente las actividades de esta organización en la última etapa. Como regalo a la juventud de ese sureño municipio también se inauguró la primera Feria ganadera infanto-juvenil que exhibe una exposición ornitológica y otra de animales vacunos y equinos de excelentes razas.
Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz primer secretario del Partido en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes también recorrieron centros recreativos de la ciudad cabecera que han recibido transformaciones constructivas con motivo de la celebración de abril.
Sobre los retos que tienen hoy los jóvenes cubanos Aleida Guevara resaltó: “Nuestra sociedad es socialista, por tanto la base es la solidaridad y el respeto al ser humano y eso no lo podemos perder jamás y los jóvenes son el futuro de esa sociedad, entonces los jóvenes tienen por sobre todas las cosas que educarse con esos valores”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.