Cuba avanza en la perforación de un pozo horizontal de alcance extendido en Varadero con una profundidad que supera hoy los seis mil metros, en operaciones con capital totalmente cubano.
La extensión del pozo deberá llegar este año a los ocho mil 240 metros de profundad, un récord que lo convertirá en el más profundo de América Latina y el Caribe, divulgó el rotativo Juventud Rebelde.
Una perforación de esa longitud se pudo realizar a partir del empleo de una tecnología que permite explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar, con lo cual se abaratan los costos de inversión, explicó el director de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, Marcos Antonio Pestana.
Explicó Pestana que pese a las facilidades es complejo abrir ese pozo debido a la geología de la roca subterránea.
Las operaciones en áreas de Boca de Camarioca se iniciaron en diciembre de 2016 de acuerdo con las reglas internacionales establecidas, amplió.
El primer pozo extendido fue el Varadero 1000, y ya suman nueve los abiertos con esta tecnología hasta el actual Varadero Oeste 1008.
Pestana indicó que al concluir el primer trimestre la empresa sobrepasó el plan en ocho mil toneladas de petróleo, y amplió que también se satisface la entrega de gas a la Empresa Energás, y se cerró con 2,7 millones de pesos de utilidades.
La perforación siempre impone en nuevos retos y en estos momentos perforamos en seis pozos los cuales prometen mucho para la producción del país, agregó Pestana, quien añadió que desde enero de este año la empresa amplió las operaciones hasta hasta Ciego de Ávila.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.