La infraestructura tecnológica para la comercialización del acceso a Internet a través de la telefonía móvil casi está a punto, afirmó en la capital Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que todavía se desconoce la fecha de inicio de ese servicio dirigido a las personas naturales, pero es necesario, entretanto, que los clientes se preparen para tal salto tecnológico.
Velázquez Rodríguez recordó que desde hace algún tiempo Cuba se alista con vistas a este proceso con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 600 MHz.
Por tal motivo ETECSA sugiere a la población, dijo, que antes de comprar un celular compruebe las bandas disponibles y verifique si su receptor está apto para conectarse a la 3G cubana, telefonía móvil digital de tercera generación que además de los servicios tradicionales permite por su velocidad de transmisión navegar por Internet y ver videos en línea.
Al respecto, informó que en la actualidad la empresa tiene a disposición de la población teléfonos que responden a los parámetros de calidad diseñados, con garantía incluida.
Según la directiva el momento es bueno para la implementación de este servicio pues existen más de cinco millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento oscila en alrededor de un millón por año.
En estos instantes, afirmó, ETECSA prepara a sus unidades comerciales para que den respuesta a las dudas que esto generará, aunque, aseveró, todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin necesidad de acudir a las oficinas.
La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la entidad subrayó que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil constituye uno de los principales objetivos de la empresa y para ello cuentan con las condiciones tecnológicas destinadas a garantizar la calidad y seguridad del servicio.
Miren ahora, prueban el acceso a Internet a traves de datos, y dicen que no tiene fecha fija para estabilizar el servicio, claro, hasta que no sepan con que impetu los usuarios van a estar conectados y el tiempo no van a poder crear una tarifa que arruine mas los bolsillos
Una sola pregunta, ¿Que se hacen los clientes que compramos móviles a ETECSA que no cuentan con la 3G? ¿Podrían según el Contrato de Venta y previa presentación de la documentación legalmente establecida entre ETECSA y la persona júridica (Cliente) a quien le realizaron la venta, resolver podríamos decir de alguna forma, por el término de POSTVENTA o GARANTIA EN LOS SERVICIOS, que se recojan esos moviles, se les decuente un monto y se les oferte otro móvil con las características del uso 3G y abonar la diferencia de pago?