La discóbola Yaimé Pérez y el boxeador Andy Cruz se erigieron como los mejores atletas de Cuba, en el acápite individual, según trascendió comunicó el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) en el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva.
Como es tradicional, la elección de los más destacados de la temporada contó con los votos de los periodistas y las autoridades del deporte desde la nación hasta las provincias. Esta vez el proceso se gestionó mediante una plataforma digital y se contabilizaron 221 criterios.
La jugadora de hockey Sunaylis Nikle y el pelotero Alfredo Despaigne reinaron en la categoría de mejor atleta de deporte colectivo, en tanto Domadores de Cuba (boxeo) celebró el premio entre los equipos.
La lucha fue reconocida como la disciplina individual de la campaña, mientras el hockey sobre césped mereció igual condición entre los colectivos.
Los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge se impusieron en el estrenado acápite de evento no individual, que reconoce los éxitos en modalidades que tampoco califican como de equipos, dígase en dúos, tríos, cuartetas y conjuntos.
El luchador Luis Alberto Orta se llevó las palmas en el siempre llamativo indicador del novato del año.
El grupo de los diez destacados agrupó a estrellas de la talla de las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías; el púgil Julio César La Cruz, el gimnasta Manrique Larduet; los judocas Idalyz Ortiz e Iván Silva; el saltador Juan Miguel Echevarría, los luchadores Yowlys Bonne y Lianna de la Caridad Montero; y la especialista en pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez.
En la otra categoría adicionada esta vez, la del acontecimiento deportivo del año, fue agasajado el logro de la primera medalla mundial de Cuba en la lucha femenina, mérito a cargo de Lianna por su bronce en la justa asumida por Budapest, Hungría.
Un grupo de medallistas a nivel mundial recibieron reconocimientos, a decir los fajadores Lázaro Álvarez, Erislandy Savón, José Larduet y Roniel Iglesias; la luchadora Yudaris Sánchez y sus colegas Oscar Pino, Alejandro Valdés y Franklyn Marén; y los pelotaris Armando Chappi, Yasmary Medina y Jhoan L. Torreblanca.
El tirador Jorge Grau será objeto de una mención especial, tras ser el máximo medallista en los JCC de Barranquilla.
José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, ponderó la transparencia del proceso, las amplias posibilidades que ofrece la plataforma digital, y ratificó la voluntad de seguir perfeccionando una elección siempre polémica.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el 13 de diciembre en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.