Con posiciones encontradas en un tema crucial como el cambio climático y consensos en otros como el empoderamiento de la mujer o el comercio, cerró este sábado la Cumbre del G20
La cuestión del cambio climático, por el que tanto aboga Naciones Unidas, es el único punto sobre el que no hubo consenso entre todas las delegaciones.
Trump volvió a ratificar su posición sobre su rechazo al Pacto de París sobre cambio climático, en tanto en los restantes frentes hubo coincidencias como en los problemas que atraviesa el comercio internacional.
En el punto 22 del acuerdo final, el Gobierno norteamericano reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirmó su compromiso con el crecimiento económico y energético ‘utilizando todas las fuentes al tiempo que protege el medio ambiente’.
En lo referido al comercio los gobernantes, que no condenaron el proteccionismo, insistieron en la necesidad de restructurar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio.
‘El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y de desarrollo. Reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio a ese fin’, señala el documento final.
En el texto, de 31 puntos, los líderes del G20 reconocieron el sostenido aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de esfuerzos compartidos para ayudar a los refugiados y hacerle frente a este flagelo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.